2001. Spirited Away. Japón. Director: Hayao Miyazaki.
Un viaje hacia nuestra identidad
El viaje de Chihiro (2001) es una excelente película infantil, con un universo rico en seres extraordinarios y maravillosos, que te hacen sentir como Alicia en el País de las Maravillas. Esta crítica va dedicada a la necesidad que tenemos las personas de creer en la fantasía.
El director Miyazaki nos ha regalado obras extraordinarias con mensajes muy positivos sobre las relaciones humanas, la ecología, la importancia de soñar en una realidad mejor… en definitiva, la capacidad para no perder nunca nuestro corazón de niño o niña, del que algunos reniegan cuando entran en la etapa adulta, si es que esas fronteras tuvieran tanto sentido.
La película de El viaje de Chihiro nos cuenta cómo una niña y sus padres se adentran, por error, en un lugar mágico del que no podrán escapar. Los padres acaban convertidos en cerdos y la niña tratará de luchar por encontrar una salida del aquel lugar y conseguir la cura para aquellos que les restablezca a la normalidad.
El film trata de mostrarnos la valentía y el coraje de una pequeña niña que no duda en luchar para conseguir que todo vuelva a la normalidad. La obra nos enseña así valores muy positivos como la importancia de la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la esperanza en que todo puede ser mejor, etc.
La película El viaje de Chihiro representa, además, una historia de crecimiento personal, de maduración a marchas forzadas y de auto-descubrimiento. La niña protagonista deberá vérselas con mil y un personajes a cada cual más estrambótico, lo que le llevará a tener que tomar muchas decisiones que le harán enfrentarse a la crudeza de la vida, aunque sea una vida no humana.
Además, se ofrece una reflexión muy importante sobre la identidad y la idea de no perder nunca nuestra memoria y recuerdos que son los que nos permiten encontrar la base de lo que somos y queremos ser. Así, el personaje de Haku, gran amigo de Chihiru en el misterioso lugar, echará de menos no poder recordar su nombre, algo que representa la puerta al entronque con un pasado perdido que desea recobrar.
El viaje de Chihiro es un film que se relaciona con otros como El mago de Oz (1939), Alicia en el país de las maravillas (1951), La historia interminable (1984) o El guardián de las palabras (1994), donde un niño o niña se adentra en un mundo mágico que la ayuda a madurar como persona y ser capaz de tomar sus propias decisiones ante las situaciones más diversas.
En definitiva, con El viaje de Chihiro asistimos a un universo tan desbordante de creatividad como de sentimientos, que hará las delicias de los más pequeños y de los que todavía creen en la magia y la belleza de la infancia.
- Temas: identidad pérdida, amistad, viaje experiencial, descubrimiento, espiritualidad, comunicación, magia.
- Mensajes de la película:
. (1)- Nunca debemos perder nuestra identidad.
. (2)- Ante los peligros y adversidades, nunca hay que rendirse.
. (3)- El esfuerzo siempre tiene su recompensa.
. (4)- Hay principios éticos de la vida a los que nunca debemos renunciar.
. (5)- No debemos perder la capacidad para sorprendernos y emocionarnos de cuándo éramos niños.
- Frases/párrafos de cine:
. (1)- “Si no trabajas, Yobaba tiene el poder de transformarte en un animal”.
. (2)- “Sí, soy Kamajii, el esclavo de las calderas que calientan los baños”.
. (3)- “Conserva tu verdadero nombre como un secreto”.
. (4)- “Tu verdadero nombre es Kohaku”
. (5)- “Yo también regresaré a mi mundo”.
- Películas similares (cine Miyazaki): Nausicaa del valle del viento (1984), El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Tororo (1988), Nicky, la aprendiza de bruja (1989), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El castillo ambulante (2004).
- Puntos positivos: buena historia con mensajes muy positivos, excelentes imágenes y embaucadora y onírica banda sonora.
- Puntos negativos: ……