1986. Labyrinth. USA. Director: Jim Henson.
Dentro del laberinto es de las mejores películas jamás rodadas en el campo del cine fantástico, cine infantil y cine de aventuras. Estamos ante una historia muy sugerente y atractiva, interpretada por una Jennifer Connelly magistral y el cantante David Bowie que viene al film como anillo al dedo.
Obra maestra del cine fantástico-gótico ochentero
La mayoría de las personas han visto este film y saben que trata de una chica llamada Sarah que se tendrá que trasladarse al mundo de Jareth, el rey del los Duendes, debido a que ella envió allí a su hermano pequeño por error. Lo que ignora nuestra amiga es que el rescate de su hermano estará plagado de dificultades, empezando por un gran laberinto que la separa de él. Además, el tiempo está en su contra, ya que sino lo logra en un plazo fijado, su hermano se quedará en aquel reino para siempre.
La película supone la oportunidad para adentrarse en un mundo mágico, que te dejará suspendido entre unos personajes enigmáticos e impredicibles, que nunca se sabe hacia dónde dirigen o cuál es su propósito. Con Dentro del laberinto todas las personas tenemos la capacidad para volver a nuestra infancia y sumergirnos en un universo en el que todo el mundo estuvo cuando alguna vez fue un/a niño/a.
Recuerdo que la vi cuando era pequeño en la casa de una amiga. Debía tener unos 9 años y las imágenes de la película me resultaron tremendamente intrigantes. No sabía cómo alguien había sido capaz de imaginar un mundo fantástico tan diferente a lo que estábamos acostumbrados en otras películas. Cada uno de los planos del film parecen rodados en un lugar encantado. Y aunque, resulta algo perturbardor para un niño de entonces, a la vez es un film que consigue atraparte, preguntándose uno si fuera posible llegar allá, para ayudar a Sarah.
El ambiente mágico del film Dentro del laberinto está perfectamente logrado gracias a unos decorados y escenografía únicos que transportan al espectador a un lugar que no es de este mundo. No es de extrañar que detrás de la película, estuviera el director Jim Henson, autor de la película de animación El cristal encantado (1982) o El cristal oscuro, que recomiendo, sin duda.
Dentro del laberinto es un film que consigue generar un mundo con entidad propia, a pesar que los autores reconocieran influencias en obras del cine fantástico clásicas como Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz. Lo que logra esta película es el deseo de cualquier cinéfilo de ser transportado de su rutinaria vida y ser sorprendido por el ingenio creativo. Como sucede en los videojuegos, las personas tenemos la necesidad de separarnos del mundo cotidiano en el que vivimos y vivir otras experiencias. Labyrinth lo consigue con gran maestría.
Durante mucho tiempo después de ver la película la ignoré por completo, sin saber que los episodios de una de mis series de televisión favoritas estaban hechos por el mismo director: Jim Henson. Hablo de la serie Los Fraguel Rock, con su sello inconfundible.
Por último, hago un llamamiento a los amantes de esta película y del cine fantástico en general a animarse a re-visitar Willow (1988) una clásico del cine de fantasía medieval de los ochenta infravalorado. Muchas personas de las nuevas generaciones no lo conocen. Y les garantizo que gozarán con él.
- Temas: perdición, conjuros, desesperación, los miedos interiores, la madurez personal, la importancia de la amistad.
- Mensajes:
. (1)- Nunca desees a tu prójimo el mal, sino quieres acabar igual.
. (2)- A quién juega a ser "bruja novata", le puede salir el culo por la culata.
- (3)- Quién tiene una buena amistad, algún día la podrá necesitar.
- Frases de cine:
. (1)- "Ojala vinieran los globlins y se te llevaran, ahora mismo"
. (2)- "Tienes trece horas para cruzar el laberinto antes de que tu hermanito se convierta en uno de nosotros para siempre".
- (3)- "No tienes poder sobre mí".
- Películas similares (fantasía ochentera): Los héroes del tiempo (1981), E.T. el extraterrestre (1982), Cristal oscuro (1982), El muro (1982), Cazafantasmas (1984), Gremlins (1984), La historia interminable (1984), Brasil (1985), Regreso al futuro (1985), Los inmortales (1986), La princesa prometida (1987), Mi vecino Tororo (1988), Bitelchus (1988), Willow (1988), Batman (1989), Cariño, he encogido a los niños (1989), etc.
- Puntos positivos: inmejorable banda sonora, conjunción de fantansía, suspense y lírica, atmósfera onírica muy bien lograda.
- Puntos negativos: ---------