El club de los poetas muertos

1989. Dead Poets Society. USA. Director: Peter Weir.

El club de los poetas muertos, película
Dead Poets Society, 1989

No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (Mark Thackeray "Robin William").



Poesía eterna para el pensamiento crítico en la adolescencia

El club de los poetas muertos (1989) es la 10ª película más vista en los cines norteamericanos de 1989, año en que Batman, de Tim Burton, lideró la taquilla. La película, con 16 millones de euros de presupuesto, consiguió recaudar la friolera de 236M en todo el mundo

El club de los poetas muertos, 1

Dead Poets Society logró que millones de jóvenes y adolescentes se identificaran con una historia de "estudiantes de algo standing", gracias a un tópico eterno: el carpe diem, aprovechar el momento que la vida es breve.

Aunque la historia no es lo del todo cercana a la gran mayoría de adolescentes del mundo, que no van a colegios privados de internación ni tienen unos padres ricos que proyectan el futuro de sus hijos, El club de los poetas muertos consigue entrar en el corazón de cualquier adolescente que lucha por rebelarse contra la autoridad instituida.

El club de los poetas muertos, 2

Así pues, la película supera una dificultad de altura: la de lograr sintonizar con todo tipo de públicos, desde el contexto de una escuela elitista y cerrada. Y es que el tópico del carpe diem desde la mirada inocente, idealista y rebelde de un adolescente es un terreno fértil.

Por otro lado, la figura de Robin Williams como el profesor atípico, que ayuda a sus alumnos a crecer como personas y no a seguir el cordel de la manada es antológica. ¿Qué adolescente no ha sentido alguna vez que algún profesor o profesora le ha ayudado a algo más que a aprender? En efecto, Williams consigue en El club de los poetas muertos elevar a sus pupilos hasta límites prohibidos por la férrea institución en la que enseña. Su capacidad para rebelarse contra los moldes sociales y aspirar hacia una persona crítica ante lo que nos rodea es magistral, lo que sin duda le viene facilitado por su especialización en la materia literaria.

El club de los poetas muertos, 3

La película El club de los poetas muertos está muy bien realizada, por un director como Peter Weir, con obras de culto como La costa de los mosquitos (1986) o El show de Truman (1998). El film se eleva notablemente gracias a la fabulosa música que contagia las venas más sensibles y el impecable Robin Williams, acompañado de unos jóvenes Ethan Hawke y Robert Sean Leonard con gran carisma.

En definitiva, El club de los poetas muertos debería ser objeto de visionado y crítica por todos los alumnos del mundo. La necesidad de personas con capacidad crítica es una obligación moral, en un mundo en el que el servilismo y la cerrazón canchan a sus anchas.

El club de los poetas muertos, 4

- Temas: carpe diem, libertad, pensamiento crítico, la importancia de las palabras, la cerrazón del stablishment, cambio social, etc.

- Mensajes:

.(1) Carpe diem. Aprovecha el momento que la vida es breve.
.(2) El pensamiento crítico es necesario para liberar a las personas de las servidumbres.
.(3) Las palabras mueven el mundo.
.(4) La rebeldía diálectica y crítica contra el stablishment genera oportunidades de mejora social.
.(5) El verdadero terreno fértil de la libertad pertenece al campo de las ideas.

- Puntos positivos: excelente realización, buenas interpretaciones, gran historia con contenido ético.

- Puntos negativos: ..................

- Películas similares: Rebelión en las aulas (1967), If (1968), Educando a Rita (1983), Escuela de rebeldes (1989) Colegio privado (1992), Profesor Holland (1995), Mentes peligrosas (1995), La lengua de las mariposas (1999), Los niños de San Judas (2003), Neds (2010), El profesor (2011).

El club de los poetas muertos, 5

- Frases de interés de John Keating, profesor de El club de los poetas muertos:

1) Carpe diem

El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida

2) Las convicciones

Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga "eso esta maaaal" (como si estuvieran balando)... deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea.

3) La verdad

La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo sólo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos.

4) La dignidad y la superación

Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo.

5) Tú diferencia

Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia.

6) La ilusión de la libertad

Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será.

7) Valor y prudencia

Hay un momento para el valor, y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos.

8) La fuerza de la palabra

No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos.