1966. LT.Robin Crusoe, U.S.N. USA. Director: Byron Paul.
Una gran comedia perdida de mi infancia
Dirigida por un desconocido Byron Paul, que venía del mundo de la televisión, El teniente Robinson fue el séptimo film más taquillero de 1966 en Estados Unidos, año en que La Biblia de John Huston era la opción favorita del público. La película producida por Walt Disney superó en recaudación a films clásicos estrenados aquel año como Los profesionales de Richard Brooks, Alfie de Lewis Gilbert o Harper: investigador privado de Jack Smight. (fuente: Boxofficemojo)
La película está al servicio de la estrella masculina Dick Van Dyke, popular por su trabajo de vendedor ambulante en Mary Poppins. Después de El teniente Robinson todavía le quedarían fuerzas para regalarnos obras mágicas como Cuidado con el mayordomo (1967) o Chitty Chitty Bang Bang (1968).
La película es la historia de un soldado estadounidense (Robin Crusoe) que va a parar a una isla perdida cuando tiene que saltar en paracaídas en medio del océano porque su avión va a estrellarse. El argumento es la típica historia de supervivencia pero bañada de humor. En vez de caníbales sedientos de sangre, el protagonista Robin se encontrará a bellas muchachas de una exótica isla de la Polinesia.
El film de El teniente Robinson tiene dos partes bien diferenciadas:
A) La primera en la que Robin está sólo en la naturaleza de la isla, en la compañía de algunos animales: un mono llamado Floyd que será su amigo íntimo, y un loro, entre otros.
B) La segunda en la que Robin se encuentra con la bella Miércoles y el resto de la chicas de la isla, de las que ejercerá como instructor.
Por otro lado, la película El teniente Robinson nos ofrece, al menos, tres tramas:
A) La primera trama es la búsqueda por parte de Robin de un medio para escapar de la isla, ya que anhela volver con su novia.
B) La segunda trama consiste en frenar a Tanamashu, el cabecilla de esa y otras islas, en su intento de sacrificar a algunas nativas amigas del protagonista. Para ello, Robin, se ayudará de una estatua de piedra, a la que se conoce como el Dios Kaboona, para tratar de persuadir al Jefe Tanamashu de que está obrando mal.
C) La tercera trama es el juego amoroso que se desarrolla entre Miércoles y Robin.
Hay que mencionar que el Dios Kaboona del film tiene una función similar a del Mago de Oz (1939). Mientras en la película de Disney Kaboona está representado con una figura gigante de piedra, en la propuesta de Fleming se trata de una cabeza flotante rodeada de fuego y humo. En todo caso, en ambos casos, la cabeza representa un instrumento desde el que se pueden controlar a los demás haciéndoles crear que representa una divinidad poderosa, ya sea un mago o un Dios.
La película El teniente Robinson es muy divertida, notándose el sello de la Disney. Su protagonista Dick Van Dyke nos deja una de las interpretaciones más cómicas de la pantalla, con bastante mejor soltura que otros comediantes que han venido después como Leslie Nielsen o Jim Carrey, que sobreactuan en exceso.
Desconozco por qué se desaprovechó tanto a este actor humorístico - Dyck Van Dyke- en el cine, teniendo en cuenta que está a la altura de otros compañeros de su generación como Jack Lemmon o Walter Matthau. Al menos, siempre podremos verle como el Dr. Sloan en la serie de la pequeña pantalla “Diagnóstico asesinato”, que estuvo 8 años en antena.
Bajo la mirada de aquel niño que la vio en el pasado, El teniente Robinson tendría un 9 o 10 en su valoración. Desde mi mirada actual no puedo concederle más que un 7 siendo muy benigno, ya que su realización es muy irregular y la historia tiene demasiados estereotipos.
En todo caso, recomiendo encarecidamente El teniente Robinson como una muestra de lo mejor de la casa Disney sin animación de los años 60, junto Polyanna (1960)”, Los Robinsones de los mares del sur (1960), Mary Poppins (1964) o Veinte docenas de hijos (1966).
Dedico esta crítica o comentario al sentido de aventura que las personas nunca deben perder.
- Temas: supervivencia, encuentro con la naturaleza, encuentro entre los indígenas y el hombre “civilizado”, perdición en una isla.
- Frase promocional de la carátula del film: “La diversión comienza cuando los nativos se inquietan”.
- Mensajes:
.(1) Allá donde vayas, haz lo que vieras.
.(2) El amor no entiende de razas o etnias.
.(3) La religión siempre es un instrumento de control de la población.
- Frases de cine del teniente Robinson:
.(1): “Adelante mi carta de amor, con viento y lluvia, granizo y nieve y que el mar a tu dulce destino te lleve”.
.(2): “Sabía que como todos los salvajes más pronto o más tarde se amansaría si la trataba con un poco de afecto”.
.(3): “Floyd un brindis. ¡Por la marina de los Estados Unidos y por todo el mundo el mundo en general donde quiera que se encuentren!”
.(4): "Es una chica estupenda. Envidio al noble cazador de cabezas que se case con ella".
.(5): "Kaboona hablar muchas lenguas, hablar incluso con airada lengua de fuego".
- Puntos negativos: dirección irregular, historia estereotipada.
- Puntos positivos: gran interpretación de Dick Van Dyke, momentos muy cómicos, cine eminentemente familiar.
- Películas similares (perdidos en una isla): La Familia Robinson (1940), Robinson Crusoe (1954), Los robinsones de los mares del sur (1960), Papillon (1973), El lago azul (1980), El señor de las moscas (1990), Joe contra el gran volcán (1990) Seis días y siete noches (1998), Náufrago (2000), etc.
spoiler:...
"Un grato descubrimiento"
Debía tener 10 años cuando vi por primera vez El teniente Robinson en televisión. En aquel entonces, acabábamos de comprar un vídeo VHS en mi familia, y se decidió grabar esta película, pero no entera, ya que no sabíamos cómo funcionaba aquel cacharro. De hecho, yo me creía en su tiempo que con un vídeo podría rebobinar la programación normal de la televisión y volver en el tiempo a tus programas favoritos, algo que todavía no se ha inventado, si bien la llamada “televisión a la carta” es un buen sucedáneo.
En todo caso, la cinta VHS fue regrabada y el metraje de El teniente Robinson se perdió. Lo que yo lamentaba entonces era desconocer el título de esta película que tanto me gustó. Sólo recordaba con nitidez que se desarrollaba en una jungla, que había un hombre muy divertido y que en una escena había una manguera de agua que se disparaba de forma alocada saltando hacia arriba.
Pues bien, el caso es que la traté de buscar en diversas ocasiones, pero me fue imposible encontrarla. Hace poco estaba haciendo una revisión de las películas más taquilleras de cada año, servicio que ofrece la Wikipedia inglesa. Y para mi sorpresa di con un título llamada Lt. Robin Crusoe, U.S.N, cuando descubro atónito que se trata de El teniente Robinson.
Cuando empecé a leer la sinopsis del film, ya empecé a suponer que se trataba de aquella película perdida de mi infancia, algo que confirmé cuando pude lograr una copia y visionarla. Poco más que aportar sobre un más que grato descubrimiento.