1993. Groundhog Day / Hechizo del tiempo. USA. Director: Harold Ramis.
La oportunidad de crecer cuando el tiempo se hace eterno
Atrapado en el tiempo, 1993 (Groundhog Day), conocida en Latinoamérica como Hechizo del tiempo, El día la marmota es la treceava película más vista en USA en 1993, logrando recaudar más de 70 millones de dólares sólo en este país (IMDB), en el año en que Jurassic Park lideró la taquilla.
La película es un ejemplo de cómo un film modesto puede llegar a ser una obra maestra, con bajo presupuesto, pero gran calidad artística, narrativa y de dirección. El film es sencillo, pero muy entretenido. Consigue que el espectador permanezca en su butaca contemplando todas las escenas con inquietud y cierto suspense.
Atrapado en el tiempo, 1993 está dirigida por un director afianzado en el género de la comedia, Harold Ramis, con propuestas como El club de los chalados (1980) Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983) o Una terapia peligrosa (1999)
El film cuenta con Bill Murray -uno de los actores que alcanzó la popularidad con el film Cazafantasmas"(1984) - en una de sus mejores actuaciones. En mi opinión, no he vuelto a ver un papel tan espléndido como el que Murray lleva a cabo en esta película, a pesar de que muchos lo prefieren en Lost in Translation (2003) o Flores rotas (2005). Por el contrario, la carrera fílmica de la co-protagonista, Andie McDoweell no consiguió rentabilizar el éxito de crítica y público de este film, pudiéndose destacar Cuatro bodas y un funeral (1994) como uno de sus trabajos más interesantes, estrenado al año siguiente.
Atrapado en el tiempo, 1993 es una película que permite que nos hagamos un sinfín de preguntas sobre nuestras vidas:
- ¿Cómo actuaríamos con las personas que nos rodean si sólo tuviéramos las 24 horas de un día para demostrarles qué sentimos por ellas?
- ¿Hasta qué punto convertimos nuestras vidas en una suma de prácticas rutinarias, que empequeñecen nuestra libertad de acción?
- ¿Por qué no dedicamos más tiempo a analizar el rumbo y el sentido que damos a nuestras acciones y a nuestra propia vida?
- ¿Qué nos impide ser como siempre quisimos y escondernos bajo una máscara social?
- ¿Cuál es el sentido ético de la vida?
- ¿Qué significa la vida para nosotros?
- ¿Cómo nos gustaría ser reconocidos por las demás personas?
Todas las anteriores preguntas y muchas más se nos despiertan mientras estamos inmersos en la odisea de un personaje cuya vida, en el Día de la Marmota, se repite una y otra vez, mientras que trata de descifrar cuál es el verdadero sentido de la vida. Sin duda, se trata de un relato seductor, que demuestra que la ciencia ficción puede servir para un propósito de mayor enjundia que para insertar efectos especiales de laboratorio.
Voy ahora con la parte más problemática del film. Atrapado en el tiempo, 1993 nos da a entender que el desarrollo de acontecimientos importantes de la vida se debe a pequeños detalles sobre cómo interactuamos y nos comportamos con otras personas.
Sin embargo, lo anterior no es del todo exacto. Nadie duda de que hay acciones que condicionan la forma en que las personas responden a ellas. Todos podemos recordar ocasiones de gran condensación dramática que están muy condicionadas por ese tiempo exclusivo como cuando dos personas inician una relación amorosa y comienzan a especular sobre la forma de ser de la otra, en base a pequeñas pistas que se generan en la propia escena.Se dice, entonces, que los pequeños errores se pagan.
Sin embargo, la vida es algo más que momentos aislados, algo más que elementos temporales auto-suficientes. Al contrario de ello, la vida es un continuum, o así al menos tendemos a percibirla los seres humanos, como una sucesión de hechos interrelacionados los unos con los otros. Por ello, pensar que un pequeño detalle de tu comportamiento pueda estropear la relación amorosa de tu vida, quizás sea un buen argumento cinematográfico. Pero, además de por casualidades, la vida tiende a regirse por un sentido global sobre las situaciones y personas que nos rodean.
Pensar que si hubiéramos dicho esto o aquello en una situación nos hubiera cambiado la vida es algo que puede ser cierto para momentos de gran condensación en el relato de nuestras vidas. Sin embargo, atribuir los errores y desaciertos que nos suceden a pequeños detalles de nuestras interacciones podría llevarnos a olvidar que las personas somos algo más que "viñetas" de un cómic. Eludir la responsabilidad de nuestra conducta y cognición en su globalidad, para concentrarnos en pequeños detalles que creemos los causantes de nuestro rumbo vital es la forma más fácil de auto-engañarnos.
Así, el asunto sobre la construcción ética de nuestro yo es una cuestión global, que forma parte de un continuum vital, una tarea a la que dedicar día tras día. La película, Atrapado en el tiempo al pretender que en 24 horas puedan resolverse todos los desatinos y entuertos que hemos cometido a lo largo del tiempo con las personas que nos rodean, no hace sino simplificar en exceso la complejidad de la vida.
A pesar de esta parte negativa del film, no se me ha olvidado que estamos ante una película de entretenimiento, que en ningún caso pretendía hacer un tratado filosófico sobre la construcción del sentido ético través de la repetición del tiempo.
Como ¡Qué bello es vivir! (1946) de Capra, o El apartamento (1960) de Billy Wilder, Atrapado en el tiempo es ya un clásico de la comedia que nos invita a reflexionar sobre el sentido que le damos a nuestra vida, sazonada de un culto al amor idílico que con tanta frecuencia nos ofrece el cine.
Recomiendo esta crítica o comentario especialmente a los adolescentes, que viven en ese momento de búsqueda de respuestas frenéticas sobre el sentido de la vida. Con Atrapado en el tiempo entenderán que gran parte de las respuestas a esas preguntas que tan impetuosamente buscan, sólo hay que buscarlas en un mismo... con dedicación y tiempo.
- Puntos positivos: un guión excelente para reflexionar sobre el rumbo que damos a nuestras vidas y la importancia de aprovechar el tiempo.
- Puntos negativos: la película puede simplificar en exceso la construcción del sentido ético de la vida como un continuum.
- Temas
.(1) la repetición del tiempo.
.(2) el sentido ético de la vida.
.(3) el despertar de la rutina.
.(4) la liberación con las ataduras sociales.
.(5) el carpe diem.
.(6) la perpetuación de las oportunidades para lograr el amor.
- Mensajes de Atrapado en el tiempo
.(1) Carpe diem. Aprovecha el tiempo, que la vida es breve.
.(2) Cuando una persona está anclada en la rutina, todos sus días serán iguales.
.(3) La verdadera libertad se obtiene cuando la persona, siendo consciente de sus limitaciones, es capaz de actuar sin las ataduras auto-impuestas.
.(4) La reflexión y meditación sobre nuestras acciones nos lleva a una mejor compresión de las mismas.
- Films similares o parecidos
(juego del tiempo):
.(1) ¡Qué bello es vivir! (1946).
.(2) El tiempo en sus manos (1960)
.(3) Regreso al futuro (1985)
.(4) Peggy Sue se casó (1986), etc.
- Favorita de: Félix Redondo (autor-blog).