Las crónicas de Narnia

2005. The Chronicles of Narnia. USA. Director: Andrew Adamson.

Las crónicas de Narnia, 2005
The Chronicles of Narnia, 2005



Entre Harry Potter y El señor de los anillos. Excelente

Las crónicas de Narnia, 2005 es una estupenda película de fantasía de la saga Disney, que bebe del universo de El señor de los anillos, con un enfoque pensado para el público más infantil, que no obtuvo el reconocimiento debido por parte de la crítica.

Las crónicas de Narnia, 1

El film narra de la historia de unos niños que descubrirán un armario que les transporta a un universo fantástico, plagado de seres mitológicos, como faunos, centauros, duendes, gigantes y animales que hablan. Sin embargo, pronto nuestros jóvenes amigos descubrirán que existe una maldición en Narnia, provocada por la Bruja Blanca, según lla cual todos los seres deben vivir en un invierno eternamente.

Por un lado, la película Las crónicas de Narnia puede entenderse como un film de viajes a través del tiempo y/o espacio, entroncado así con producciones como Los viajeros del tiempo (1964), Odisea en el tiempo (1992), Los visitantes no nacieron ayer (1993), etc. En todas ellas, siempre existe un objeto mágico que te transporta a otro mundo, implicando en ocasiones cambios temporales y forzosamente cambios espaciales, al menos de modificación del entorno. En esta ocasión, un armario será ese objeto que una la realidad y la fantasía en la que se sumergen los protagonistas.

Las crónicas de Narnia, 2

El subtítulo de la película de Las crónicas de Narnia no puede ser más clarividente: el león, la bruja y el armario. Sólo le faltaría añadir "y los niños" para ser todavía más explícito. Y es que junto al armario como elemento de transición entre los mundos, tenemos otros dos elementos centrales, esta vez a nivel de los personajes, como son la bruja malvada del reíno y el noble león, creador del reíno de Narnia.

La obra Las crónicas de Narnia, 2005 es una adaptación a la pantalla de una de las novelas del escritor irlandés C. S. Lewis. En mi opinión, su universo creativo no llega a ser tan rico como el de Tolkyen, pero quizás resulte más encantador para los niños. Es un mundo más light, que puede entroncar con novelas adaptas a la gran pantalla como Leyend de William Hjortsberg o el Harry Potter de J. K. Rowling

Las crónicas de Narnia, 3

La obra es, en mi opinión, más bella y elegante que El señor de los anillos. Aunque esta última es más monumental y grandiosa, la presencia de Gollum enfeece el disfrute estético de la adaptación de la obra de Tolkien. Y es que se trata de un ser tan barroco, cansino y monstruoso que acaba por limar el gran atractivo de esta trilogía tan espectacular, que es imposible que baje de sobresaliente.

Así pues, Las crónicas de Narnia es una obra para recrearse en la belleza de la mitología fantástica, donde hasta los monstruos más temidos resultan atractivos. Es una obra, además, que puede atrapar a niños y a mayores, ya que los protagonistas cubren un elenco más amplio de edades que en otras producciones más enfocadas a adolescentes y/o jóvenes consumidores.

Las crónicas de Narnia, 4

Sin lugar a dudas, prefiero a Las crónicas de Narnia, 2005 a todas las obras en este post mencionadas. Sin embargo, antes de todas ellas e incluso de la obra que nos ocupa situaría a Willow (1988) o La historia interminable (1984), entre mis films preferidos de esta temática.

Las crónicas de Narnia, 5

Dedico esta crítica o comentario a todos los niños y niñas que disfrutaron como nunca en el extraordinario mundo de Narnia.