Solo en casa

1990. Home Alone / Mi pobre angelito. USA. Director: John Hughes.

Solo en casa, 1990, película
Home Alone, 1990



El angelito olvidado

Cuando los McCallister se fueron de casa, se olvidaron de un pequeño detalle: su hijo Kevin
(Frase promocional I)

Solo en Casa. Una película familiar sin la familia
(Frase promocional II)

Solo en casa. Pero no preocuparse. Él sabe cocinar. Sabe limpiar. Y da patadas a cualquier trasto.
(Frase promocional III)

La crítica de Solo en casa (1990), conocida en América Latina como Mi pobre angelito en tanto que una de mis películas favoritas, es de aquellas que hacerla te resulta muy confortable. No tiene precio volver a transporte a la época en que eras un niño y disfrutabas con las travesuras de Macaulay Culkin.

Solo en casa, 1

Al analizar esta película corro el riesgo de caer en los tópicos. De todos ya es conocido que este film fue el más visto en el mundo de 1990; que está considerado el 9º film más rentable de la historia (Revista Cinemanía, 24.03.2011), que se ha convertido en un clásico-moderno de las navidades, parangonable a Qué bello es vivir (1946) de Capra; que consagró al actor infantil Macaulay Culkin a un estrellato equivalente al que el cantante Justin Beaber podría tener en la actualidad, entre los chicos de su edad, etc.

Desde un punto de vista estrictamente fílmico, podríamos aludir al talento innegable para la comedia de John Hughes, autor del guión de Solo en casa y prolífico director de excelentes producciones como Dieciséis velas (1984), Mejor solo que mal acompañado (1987) o Solos con nuestro tío (1989). Y no sería justo desmerecer el buen hacer de Chris Columbus, director también de las excelentes Yo, tú y mamá (1991), Señora Doubtfire (1993) y las películas de Harry Potter.

Solo en casa, 2

Sin embargo, no por contar con grandes artífices se consigue ser número uno en la taquilla. Hay muchos más elementos a la hora de analizar Solo en casa, que nos podrían ayudar a entender el porqué de su éxito.

El relato, acerca del enfrentamiento de un niño a la superación del miedo de quedarse solo en casa, es un planteamiento muy seductor porque entronca con experiencias que todas las personas hemos vivido en la infancia y con los sentimientos de desamparo y desprotección que se generan. Existen notables películas como Los Goonies (1985) o Cuenta conmigo (1986) que han abordado esta temática de vencimiento de nuestros temores, con el propósito de convertirnos en intrépidos exploradores y valientes protagonistas de nuestras vidas.

Solo en casa, 3

Ese relato de superación del miedo acaba entrecruzándose con el sentido cómico de la vida y la idea de que no hay mejor manera de superar un obstáculo emocional que luchar contra aquél. Así, los ladrones que pretenden entrar a robar en la casa de Kevin, se convertirán en la diana de nuestro aguerrido personaje, que resulta ser "tan sólo un niño de diez años". La película nos viene a decir que contra los miedos la mejor respuesta es tomarse la vida con humor y armarse de valor.

Junto a esta reflexión sobre los miedos, la película se centra en el valor central de la familia. Kevin, durante su estancia separada de sus padres, entablará una gran amistad con un enigmático vecino, del que siempre había sentido pavor. Juntos descubrirán la importancia que tiene la familia, cuando uno está lejos de ella.

Solo en casa, 4

Un último tema de la película que me parece importante destacar es el que tiene que ver con el valor y la belleza de la infancia y la adolescencia. A lo largo de su filmografía, John Hughes, verdadero artífice de esta película se ha empeñado en hacernos reflexionar sobre los interrogantes que se generan entre estos seres pequeños que todos hemos sido. Obras como El club de los cinco (1985) donde es director y guionista o La chica de rosa (1986) de escritura propia, podrían sumarse a las propuestas que he mencionado párrafos arriba, como magistrales retratos del universo propio del mundo de los niños y adolescentes, todo ello aderezado de toques humorísticos.

Y ahora voy con la parte más polémica de esta crítica.

Considero que el factor más importante del éxito de Solo en casa es la actuación estelar de Macaulay Culkin, un actor que con sólo diez años había logrado llegar al corazón de millones de espectadores. En ningún caso puede decirse que fuera sólo la brutal campaña de promoción que la Fox aplicó a la película, la responsable en solitario de su éxito. ¿Cuántas películas hay con niños y para niños que apenas consiguen amortizar sus costes de producción o si quiera eso?

La maquinaria de la producción de Home Alone está puesta al servicio de la explotación comercial de la imagen de Kevin (Maucaly Culkin), como un objeto de marketing. La propia carátula de la película no engaña. Él es el centro sobre el que pivota el film, siendo los ladrones que van a robar la casa parte del decorado. No deberían dejar de apuntarse algunas notas sobre el póster del film. ¿Qué es lo que nos vende la película? A un niño, de mirada dulce y aparentemente angelical, pero asustado y envuelto en una situación que parece generarle mucho miedo. La imagen, junto al título de Solo en casa confirman que la película va centrarse en Kevin, como objeto del resultado fatídico de haber sido olvidado por sus padres.

Solo en casa, 5

Que Macaulay Culkin fue un objeto de atracción, pero también de deseo de millones de niños/as y adolescentes de aquel tiempo es algo que no se puede negar. Hasta los había quienes, ya creciditos, como Michael Jackson iniciaron con él una relación de amistad más que sospechosa. Según apuntan los últimos rumores, Culkin podría ser el padre biológico del Blanket, el hijo de Michael Jackson. En todo caso, sea o no cierto, la pasada relación Jackson-Culkin no pinta muy bien.

A Macaulay Culkin le pasaría como a muchos y muchas de las estrellas infantiles: que al ir abandonando su infancia caen en un pozo ambiguo, en un terreno de sombras y amarguras, como así le sucedió a la cantante española Marisol y su extraño abandono de la música o al joven actor River Phoniex, muerto a causa de sobredosis de estupefacientes.

Solo en casa, 6

Desde el año 1994, fecha de la producción Mano a mano con papa , Macaulay Culkin quedaría en un limbo para sus millones de fans durante nueve años.  Y esto, a la vez, también debería hacer pensar a los espectadores y a la propia industria del cine sobre la forma en que se debería gestionar el star sytem infantil. Ya es conocida la batalla legal de los padres del actor a causa de la gestión tan temprana de la inmensa fortuna que Culkin acaparó.

Con Macaulay, a la industria de Hollywood la cosa se les fue de las manos. Y la situación actual de este joven, con una imagen muy demacrada presumiblemente por el consumo excesivo de drogas y el rumor reciente de suicidio (agosto de 2012) no me parece que pueda ser sólo atribuida a la inmadurez y al capricho de quien fuera una estrella masiva. Alguna responsabilidad hay en la sociedad y en el propio sistema capitalista al que no le importa obtener beneficios de todo lo que resulta rentable, monetizable, incluida la propia infancia. Puede decirse que el título de Home Alone en América Latina resultó visionario: Mi pobre angelito, pero más aún el de Brasil: "Esqueceram de Mim" (se olvidaron de mí).

- Temas: la superación de los miedos, la soledad, la importancia de la familia, la lucha contra los obstáculos, la belleza y la magia de la infancia.

- Mensajes:

.(1) No tengas miedo de quedarte solo en casa.
.(2) La familia es lo más importante que uno tiene.
.(3) Hay momentos en la vida en los que uno debe tomar sus propias riendas.
.(4) Nunca subestimes a los niños.

- Puntos positivos: excelente relato y ejecución cinematográfica; sobresaliente Macaulay Culkin.

- Puntos negativos: más que señalar puntos negativos sobre la película, sería necesario reflexionar sobre la gestión que la maquinaria del espectáculo hace de la imagen de los niños y niñas.

- Películas parecidas/ similares a Solo en casa:

 (enfrentamiento de los niños al miedo):

- Los Goonies (1985)
- Cuenta conmigo (1986)
- Una pandilla alucinante (1987)
- It (1990)
- El sótano del miedo (1991)
- El buen hijo (1993)
- último relato de Los ojos del gato (1985).

- Favorita de: Félix Redondo Casado (autor blog)