Big (Tom Hanks)

1988. Big / Quisiera ser grande. USA. Dr. Penny Marshall. 



El sueño agridulce del niño que quería ser mayor


Big (1988),  también conocida como Quisiera ser grande es la cuarta película más taquillera de 1988 en los Estados Unidos, año en que Rain Man, fue líder en recaudación (fuente: Boxofficemojo). Sus 114 millones de euros de ganancias sólo en este país nos indican que el film fue un éxito, puesto que tan sólo costó 18M (IMDB).

Big, Tom Hanks, 1

Uno de mis films favoritos


La crítica que me dispongo a realizar es sobre una de aquellas películas de mi infancia, en cuya calificación hay algún que otro punto de agradecimiento al buen rato que me hizo pasar de chico. Por tanto, aquí mi opinión es más subjetiva que en otras críticas. Y es que Big (1988) es una de esas películas que dignifican la expresión de "cine en familia", ya que tras grabarla en VHS, fue objeto de visionado durante diversas sesiones de antaño, junto a mis hermanos y padres.

Ser adulto


La película Big (1988) nos habla de un chico de trece años que desea ser mayor para poder actuar con más libertad, no tener que obedecer a sus padres y tomar sus propias decisiones. Gracias a una máquina de Zoltan, de aquellas que te "conceden" deseos cuando introduces tu mano, el pequeño Josh pasará a ser un hombrecito en la forma, pero con la mentalidad del crío de su edad.

Big, Tom Hanks, 2

Así pues, Big (1988) es una historia sobre un chico con un cuerpo de hombre que no se siente plenamente a gusto como tal. Es, por tanto, un relato sobre la corporalidad no querida, sobre la esfera corporal como una dimensión que te aprisiona y te impide ser tú mismo. Esta sería la primera temática.

No es tan fácil ser mayor


Sin embargo, la historia de este hombrecito inmaduro no puede equipararse a un relato trágico sobre los cuerpos odiados, como podría ser El hombre elefante (1980) de David Lynch, sino más bien a la idea de que la maduración biológica es un proceso por etapas, que exige un devenir armonioso del desarrollo físico e intelectual. El paso de David Moscow (Josh chico) a Tom Hanks (Josh adulto) se nos dibuja como un salto que aunque al principio pudiera ser ventajoso, luego acaba resultando ser un peso difícil de llevar.

Big, 1988, película

Volver a ser un niño es el deseo que anhelará el protagonista de Big (1988) tras haberse convertido en un hombretón. Y volver a recrear su infancia es tal vez uno de los efectos que pueda generar esta película en el espectador.

Volver a la infancia


Esto nos lleva a la segunda temática, el universo de la infancia, que está constantemente presente a lo largo de toda la película. Así, a pesar de que el protagonista Josh ya es un hombre en cuerpo, no lo es en alma, por lo que sigue manteniendo toda su fantasía y necesidad de ocio constante. Hasta su empleo en una empresa de juguetes se convertirá en uno más de sus pasatiempos, evitando que se sienta un esclavo de los horarios de oficina. De ahí, muchos deberíamos aprender la idea de que, en el fondo, la vida se hace más amena cuando se piensa como un juego.

Big, Tom Hanks, 3

La trama de la película Big (1988) es sencilla, pero muy bien dirigida por Penny Marshall, autora de una obra de culto como es Despertares (1990), sobre la encefalitis letárgica. Además de mostrarnos la peculiar forma de afrontar el mundo adulto por parte de un niño, el film se mezcla con una historia de romance de las más bellas que nos ha regalado el cine.

Un dúo actoral vibrante


La compatibilidad entre la pareja (Tom HanksElizabeth Perkins) cobra dos lectura diferentes según el punto de vista de cada uno de los miembros. Para Hanks, su nueva amiga es sólo eso, una compañera de pasatiempos. En cambio, Perkins no entenderá como Hanks es capaz de acercarse tanto a ella, sin asumir un compromiso mayor. Un claro conflicto de intereses del que los participantes no son del todo conscientes, hasta que la historia llega a su nudo gordiano.

La película Big (1988)hace una reflexión muy interesante sobre la diferencia de mentalidades entre los niños y los adultos, algo que vemos en distintos momentos como:
  • cuando el protagonista recibe su primera paga como trabajador asalariado y los 187 dólares de asignación semanal le parecen una fortuna, mientras que su compañero de oficina le replica con resignación: "nos matan a impuestos".
  • cuando la novia/compañera del protagonista en su vida adulta quiere desarrollar con él una vida sexual fructífera, pero nuestro amigo no se encuentra preparado sexualmente para ello y la rehuye.

No es posible crecer sin madurar


Así, vemos como Josh no piensa en un proyecto de futuro para su nueva vida como adulto, sino que sigue manteniendo los mismos patrones por los que se guiaba cuando era un niño. El mensaje es claro: crecer es algo que va más allá de ser grande, es algo que tiene que ver más con la madurez intelectual.

Big, Tom Hanks, 4

El film Big (1988) está narrado con una gran artesanía y comicidad, resultando un "producto light y descafeinado" para una sesión de aquellas en las que no te apetece pensar demasiado. Tom Hanks está espléndido en su papel de niño con cuerpo de hombre.

Que no se olvide el espectador que estos primeros pinitos del actor Tom Hanks son los que le catapultarían al estrellato mundial de Forrest Gump (1994) seis años después, en un papel no demasiado lejano al protagonista de Big. Es una lástima que, en los últimos años hayamos perdido al Hanks comediante en favor de registros más dramáticos como Salvar al soldado Ryan (1998).

La famosa escena del piano


Cabe destacar una escena que se ha convertido en un clásico de la antología del cine. Es aquella en la que Tom Hanks y Robert Loggia protagonizan un baile conjunto sobre las teclas de un piano, creando una composición melódica y una puesta en escena de gran belleza.

Big, Tom Hanks, 5

En definitiva, Big (1988) es una de esas películas que gustan por su historia y excelentes actuaciones, a la altura de las grandes comedias de Billy Wilder, pero con un enfoque que atrapa tanto a adultos como niños/as.

1) Letra de la canción que cantan los dos adolescentes
Simi simi coco boc
simi simi rock
Simi simi coco boc
simi simi rock

Conozco una chica bonita
le pido una cita, repita.
Quiere un helado de limón,
que le gustan un montón.
Saluda. Damos un paseo
que no es nada feo.

La canto, la bailo,
la saco y la distraigo
pero a pesar de todo...
no la podré ligar...














2) Letra de la canción que le canta Tom Hanks a su madre al teléfono para hacerla saber que está bien.

Conocí a un capitán,
que en su juventud,
vivió en el mar
amarillo, amarillo es, amarillo es
titoritoti toritota

Big, Tom Hanks, 6

Esta crítica o comentario se lo dedico a todos las personas mayores con un corazón de niño/a.

- Puntos positivos: excelente relato, narrado con agilidad y comicidad; buenas interpretaciones de Tom Hanks, Elizabeth Perkins y Robert Loggia.

- Puntos negativos: -------------

- Película favorita de: Félix Redondo (autor-blog).