El rostro impenetrable

1961. One-Eyed Jacks. USA.

El rostro impenetrable, película
One-Eyed Jacks, 1961



Western made in Brando


El rostro impenetrable (1961), del inglés One-Eyed Jacks es un buen western sobre el tema de la venganza, un film sobre la traición entre amigos, algo que ya viéramos en la magistral Ben-Hur, aristócrata judío traicionado por el romano Mesala.

El rostro impenetrable, 1

Un western made in Marlon Brando


En las postrimerías de la época dorada del western surge esta película, de corte psicológico, que esta hecha a la medida de Marlon Brando, el cual no sólo dirige el film sino que también interpreta al personaje principal.

El rostro impenetrable, 2

La película aborda la historia de un atracador traicionado por su mejor amigo, lo que le llevará a pasar cinco años en prisión. Cuando sale de ésta, decidirá vengarse de la traición recibida. Sin embargo, lo que nuestro protagonista ignora es el que fuera su mejor amigo es ahora el sheriff de Monterrey.

El rostro impenetrable, 3

El tema de la venganza


La venganza en nuestras sociedades no tiene un lugar noble, donde los ciudadanos deben seguir las estrictas líneas del imperio de la ley.

Sin embargo, cinematográficamente, la venganza es un tema que genera una peculiar épica con la que se identifica el espectador. Sólo cabe pensar en la historia de Ben Hur (1959) y en cómo el protagonista Judá logra sobrevivir a miles de tormentos gracias al deseo de poder vengarse.

El rostro impenetrable, 4

El tema de la venganza se convierte en el leit motiv del film, desde las primeras escenas, donde una amistad se rompe a causa de una traición.

El rostro impenetrable, 5

La película El rostro impenetrable tiene altibajos pero condensa gran fuerza narrativa. Se trata de un film que iba a ser dirigido por Stanley Kubrick, pero debido a la fuerte impronta de Marlon Brando, él mismo decidió hacerse cargo del fillm.

El rostro impenetrable, 6

Karl Malden es, sin duda, el mejor contrapunto para el film, como el amigo traidor del protagonista.

En definitiva, El rostro impenetrable es un buen film sobre un tema clásico de la literatura y el cine: la venganza.

El rostro impenetrable, 7