1966. The Professionals. Director: Richard Brooks.
Profesionales de la guerra
Los profesionales (1966) es una película de búsqueda, del estilo de la mítica Centauros del desierto del director John Ford. Sólo que aquí son mercenarios y no miembros del ejército estadounidense los que deben capturar a una chica de un hombre hacendado, que ha sido raptada.
Estamos ante la película favorita del crítico de cine Carlos Bollero, algo que me recuerda que el cine es un arte sujeto a los gustos personales, ya que en mi opinión este film es una propuesta que no pasa de interesante. Sí, es entretenida, pero no pidamos peras al olmo.
El director de El fuego y la palabra y A sangre fría Richard Brooks rueda uno de los westerns más populares de la historia del cine, aunque por debajo de los maestros Howard Howks o John Ford.
La banda sonora, la ambientación y los extraordinarios paisajes consiguen meter al espectador en la épica de ese género llamado western.
Cine de búsqueda y rescate
El argumento de Los profesionales es sencillo: la captura de una joven, presa de unos mejicanos. Se trata de un guión típico del western made in USA, donde el otro (indio, mexicano) es el enemigo a batir, ya que ejerce de villano. Lamentablemente, cuando los villanos empiezan a crecer (vietnamitas, iraquíes, afganos, coreanos, cubanos, iraníes, etc.) uno se pregunta quién es el verdadero villano.
La película facilitaría a Lee Marvin pasar de ser un actor secundario a un actor protagonista en sus siguientes films, alcanzando el estrellato al año siguiente gracias a Doce del Patíbulo. A Burt Lancaster que venía de rodar El hombre de Alcatraz o El fuego y la palabra con Brooks, esta película le consagró aún más como un tipo de gran hondura.
Es famoso el diálogo de la película entre de los buscadores:
- Jack Palance: morir por dinero es una estupidez.
- Burt Lancaster: y morir por una mujer más aún
- Jack Palance: la revolución es la más bella historia de amor
- Burt Lancaster: cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran y los políticos entran en acción.
Definido como un film sobre el romanticismo de las causas perdidas, en mi opinión, no es más que un film de acción sobre búsqueda y rescate, argumento típico del cine. Los ingeniosos diálogos han hecho que el crítico Boyero se enamorara, sin ser para tanto.
- Jack Palance: morir por dinero es una estupidez.
- Burt Lancaster: y morir por una mujer más aún
- Jack Palance: la revolución es la más bella historia de amor
- Burt Lancaster: cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran y los políticos entran en acción.