1955. El patriota, Captain Lightfoot. USA. Director: Douglas Sirk.
Aventuras para una Irlanda libre
Conocida en algunos países latinoamericanos como El patriota y en España como Orgullo de raza, Captain Lightfoot es una película de aventuras que se ubica en la Irlanda de 1815 y nos cuenta la historia del futuro país por librarse de la tiranía e los ingleses.
Patriotas irlandeses contra los ingleses
El film nos cuenta la biografía de Michael Martin, el famoso capitán Thunderbolt, que hará todo los posible por movilizar la revolución contra de los irlandeses contra los ingleses. Otras películas de esta temática son La hija de Ryan (1970), "Michael Collins (1996).
Más allá de ello, la película Orgullo de raza profundiza poco en la problemática de la Irlanda que se independiza de los ingleses. Es más un ligero entretenimiento de capa y espada, que resultará muy ameno.
Siguiendo a Robin Hood
En Orgullo de raza asistimos a un film de estética Robin Hood que proliferaron en el cine en los 50. Véanse El halcón y la flecha (1950), El hidalgo de los mares (1951) Scaramouche (1952), Ivanhoe (1952), El mundo es sus manos (1952) etc.
La mayor parte de las producciones mencionadas responden al patrón de aventuras, el patriotismo y el mar como gran escenario bélico. Y en todas ellas quedan bien identificados los personajes que representan el bien y el mal. En este caso, los irlandeses se nos aparecen como los buenos, mientras que sus dominadores ingleses son los malos.
La película es una adaptación del best seller de W.R. Burnett, al servicio de la estrella masculina del momento, Rock Hudson. El film se rodó en Cinemascope y muestra una amplitud cromática muy sugerente. A destacar también sus vestuarios, que nos hacen retroceder siglos atrás-
En mi opinión, la película no es de lo mejor de Douglas Sirk, director más ducho en el melodrama, como eficazmente demostró en muchas de sus películas, de las cuales siempre destaco Imitación a la vida (1955), la última de su filmografía.
Dedico esta crítica o comentario al cinemascope, sistema de filmación que nos trajo imágenes impactantes de la mano de películas como La túnica sagrada (1953), 20.000 leguas de viaje submarino (1954) o la película que nos ocupa.