1989. We're No Angels. USA. Director: Neil Jordan.
No es una obra maestra, pero entretiene
La película conocida en España como Nunca fuimos ángeles y en Latinoamérica como No somos ángeles (del inglés We´re no angels) es una simpática comedia de enredos, para una tarde con palomitas.
Estamos ante una película sobre equívocos del tipo comedia loca disparatada, donde dos presos carcelarios se harán pasar por sacerdotes para evitar volver a la cárcel y así no ser identificados. Un argumento de lo mas hilarante y original, que sólo por ello merece la una atención.
Curas chistosos
Lo que más llama la atención al espectador de Nunca fuimos ángeles es ver a dos curas falsos, dos verdaderos granujas con la sotana. Y es que el cine sobre impostores siempre tiene algo de seductor. A nadie le gusta toparse con un caradura en su vida cotidiana, pero en el cine resulta algo atractivo.
Y es que no hay que olvidar que el cura suele representarse como un personaje serio y tranquilo. Aquí es todo lo contrario: un auténtico granuja, un estafador y delincuente. Y lo más sorprendente de todo, es que el espectador se "enamora" de ellos, porque poco a poco va descubriendo que son buena gente, con un gran corazón.
La película No somos ángeles en el fondo, trata de llamar la atención sobre el hecho de que nada es lo que parece: los curas son en realidad ladrones; pero los ladrones son en realidad gente noble y con sentimientos, dispuesta a ayudar a otras personas.
Reparto y directo de lujo
El reparto de Nunca fuimos ángeleses de lujo: dos actores oscarizados como Sean Penn (Mystic River) y Robert de Niro (Toro salvaje, El padrino II), junto a una actriz nominada al Globo de Oro como Demi Moore (Ghost).
A esto hay que añadir un director resultón (Entrevista con el Vampiro, Juego de lágrimas, Michael Collins ect.). La fotografía es excelente, con una ambientación con toques de cine negro. El formato de comedia está conseguido y la risa asegurada. No es una obra maestra, pero entretiene.
Sobre este tipo de películas de comedia sobre personas clericales, habría que recordar la famosas Sister Act (Una monja de cuidado), si bien ella es monja por vocación, no como disfraz para evitar la prisión. Y ya entrando en el terreno más de la trama (presos fugitivos), podríamos citar films como El fugitivo o Frenético.