El navegante

1924. The navigator. USA. Director: Donald Crips y Buster Keaton.



Una risas con Keaton


El navegante, (1924) es un película muy amena del genial Buster Keaton, que nos habla de una pareja de jóvenes amantes que se embarcan en un barco, que va a ser abandona a la deriva en alta mar, teniendo que hacer frente a la odisea de manejar un barco y entender algo sobre su funcionamiento.

El navegante, 1

El film resulta muy humorístico, ya que se nos presenta una pareja burguesa, refinada y delicada, que se las tendrá que ver con la maquinaria de un barco a solas, perdidos en el alta mar. Además, justo cuando el guión está a punto de decaer, aparecen unos indígenas que se suben al barco, lo cual ofrecerá unos momentos de persecuciones muy divertidos.

El navegante, 2

Gags cómicos


La película El navegante ofrece todos los gags necesarios para provocar unas cuantas carcajadas, como persecuciones, caídas al agua, un partida de cartas con naipes mojados, etc.

La escena bajo en el mar en la que Keaton interactua con los peces es antológica. Además, hay que reconocerle a Buster keaton su extraordinaria capacidad para rodar escenas arriesgadas, sin necesidad de contar con ningún doble. Era un época del cine, donde tipo como Keaton y Chaplin eran personas todo terreno, capaces de intervenir en todo tipo de roles en el cine: desde directores a actores o guionistas.

El navegante, 3

La película El navegante supone toda un tratado de la manipulación de los elementos de una embarcación: la escotilla, el traje de buzo, el manejo del timón, la sala de máquina, la cocina, etc.

El navegante, 4

Teniendo en cuenta que el film es de 1924 no desmerece los artificios cómicos empleados que están en la línea de obras como Aterriza como puedas o Aeropuerto, salvando las distancias temporales. No puedo más que reconocer que los urbanitas de la década de los 20 tenían buenos pasatiempos... y no desperdiciaban un minuto para reír.

El navegante, 5

Gran obra del cine cómico


Mi opinión es que El navegante es una de las obras más importantes del cine mudo, aunque prefiero El maquinista de la general dentro de la amplia filmografía de Buster Keaton, en la que figuran otras obras como: Siete Ocasiones o El Cameraman.

Dedico esta crítica o comentario a todos los cómicos del cine mudo, desde Harol Lloyd, hasta Chaplin o Keaton, pasando por los geniales Stan Laurel y Oliver Hardy (el gordo y el flaco).

El navegante, 6

- Puntos positivos: el ingenio con que se desenvuelve Keaton en el barco y su capacidad para la gesticulación y la mímica.

- Puntos negativos:---------------

El navegante, 7