1963. The terror. USA. Director: Roger Corman.
El misterio de Boris Karloff
El terror (1963), del inglés The terror, es una película que mezcla temas como la brujería, las casas encantadas, los espíritus, etc. Estamos ante un film de serie B de la factoría de Roger Corman con un joven Jack Nicholson.
El film cuenta la historia de un oficial (Jack Nicholson) del Ejército de Napoleón que llega hasta un acantilado donde conoce a una joven misteriosa de la que queda prendado, pero ésta desaparece.
El joven oficial trata de buscar a la joven, lo que le lleva a un misterioso castillo, regentado por el Baron Viktor (Boris Karloff), el alter ego del Conde Drácula, en el cual se esconde un misterioso secreto y una maldición.
El misterio tiene que ver con un alma en pena que reclama justicia debido a un asesinato cometido varios años atrás y cuya víctima fue la esposa del Barón Viktor., la Baronesa Ilsa.
Como vemos, el relato cumple todas las premisas de una obra de terror gótico, con castillos, fantasmas, elementos medievales, etc. Hay que recordar que la película está basada en una obra del famoso escritor de género fantástico Edgar Allan Poe.
Que El terror sea hoy una de las películas más famosas de Corman junto a El cuervo o La tienda de los horrores tiene mucho que ver con la presencia de Boris Karloff y Jack Nicholson compartiendo escena. Ambos actores, salpicados por sus registros tétricos. El primero, como el monstruo de Frankenstein en múltiples versiones; el segundo recordado por su personaje de Jocker en Batman o Jack en El resplandor.
La calificación de "serie B" a la filmografía de Corman no debería ser una excusa para minusvalorar sus películas, todo ellas con un toque de magia y una atmósfera siniestra que te atrapa.
En definitiva, El terror tiene todos los ingredientes del suspense clásico y del cine de la Hammer, junto a un tratamiento narrativo de cuento que la dota de encanto. Su similitud con la historia Drácula no la hace perder interés.