1961. Pocketful of Miracles. USA. Director: Frank Capra.
Una vuelta de tuerca de la Cenicienta
Pocketful of Miracles (1961), conocida en Latinoamérica como Milagro por un día y en España como Un gángster para un milagro, títulos postizos de la que debería llamarse Un bolsillo lleno para un milagro es una de las mejores obras del director siciliano Frank Capra, última en su filmografía.
El film se basa en un farsa que una mujer vagabunda monta con su amigo mafioso para hacerse pasar por una rica aristócrata ante la familia del futuro marido de su hija.
Estamos ante una película mágica, como un cuento, donde las mentiras son verdades y donde el amor debe triunfar por encima de las clases sociales, del dinero o el poder.
La obra está a la altura de la mejor comedia y es contemporánea de quién entonces había pasado a ser la referencia de la comedia en los años sesenta, Billy Wilder: El apartamento (1960), Uno, dos, tres “(1961), Irma la dulce (1963), Bésame, tonto (1964), En bandeja de plata (1966), etc.
Lo sorprendente de esta producción es que su director mantuviera la misma frescura que hace casi treinta años, sin perder un estilo narrativo a la altura de su gran éxito Sucedió una noche (1934).
Bajo la estala de La Cenicienta
La película no es nada más ni menos que una vuelta de tuerca del cuento de la Cenicienta, esto es, la búsqueda del triunfo del amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. Sin embargo, en Un gángster para un milagro la farsa no termina a las 00.00 como en La Cenicienta para poner fin al milagro y dar paso a la realidad.
Al contrario que en el cuento de hadas original, en esta ocasión, la farsa se mantiene a lo largo del film, lo que conlleva a pensar que “nobleza y dinero” son, en realidad, condiciones sine qua non de los intereses que prevalecen en todo casamiento aristocrático. Capra aboga, por tanto, por mantener la farsa de la vida hasta el final, lo que puede interpretarse como una huida del realismo y una victoria de las élites económicas, que consiguen imponer su juego cortesano bajo la hegemonía del “todo business”.
Buceando en el interior de Frank Capra
Aunque el cine de Capra rezuma optimismo, esperanza y bondad, no puede dejar de señalarse su focalización en personajes burgueses, de la alta sociedad, que se alejan de las problemáticas sociales del pueblo llano. Le ocurre los mismo que a Orson Welles (Ciudadano Kane, 1941 El cuarto mandamiento, 1942), otro gran director que olvidó las clases medias y bajas, para centrarse habitualmente en personajes de la élite. Así que se echa de menos que hubiera habido una mayor apertura al todo social por parte del director siciliano.
En definitiva, a pesar de lo dicho el sello Capra es garantía de calidad. Y Pocketful of Miracles (1961) es una más de sus genialidades.
- Temas: Cenicienta, el poder del dinero, las falsas apariencias, la incertidumbre del futuro, el sentimiento de caridad, el teatro del vida.
- Películas similares (milagros): Horizontes perdidos (1937), Qué bello es vivir (1946), Milagro en Milán (1951), Los jueves, milagro (1957)
- Películas similares (mito Cenicienta): La Cenicienta (1950)”, Sabrina (1954), Por siempre jamás (1998), Pretty Woman (1990).
- Puntos positivos: gran realización, puesta en escena y escenografía, interesantes diálogos.
- Puntos negativos: demasiada teatralización y sobreactuación.