1991. Nothing but Trouble. USA. Director: Dan Aykroyd.
Sugerente comedia de terror con el sello de Dan Aykroyd
Estamos ante una muy buena comedia de terror, dirigida por Dan Aykoryd, conocida en México como Desviación: Valkenvania, En España como El gran lío y en Argentina como Nada más que problemas.
Tras la estela de Bitelchus
Tres años después de la gran obra de Tim Burton Bitelchus, Aykroyd escribió, dirigió y protagonizó esta comedia que bebe directamente de la primera. Y es que la película bebe de la obra de Burton, pasando de un pequeño demonio al monstruo Alvin y el resto de seres extraños de Valkenvania.
El reparto estelar que tiene El gran lío es ya de por si suficiente para atraer a cualquier cinéfilo: Chevy Chase, Demi Moore, John Candy, Dan Ayrkoyd. Si a eso le añadimos el ambiente tan extraño y sugerente que ha creado Aykroyd tenemos un producto muy interesante.
Me resulta un poco indignante que una película tan deliciosa como Nothing but trouble (1991), apenas tenga críticas en Internet; que la puntuación general sea baja; y que muchas personas no la conozcan.
Un cuento de monstruos divertidos
Es difícil de explicar que un film con formato de cuento y personajes tan sugerentemente caracterizados no despierte la simpatía del gran público. Puede pensarse que se haya prejuzgado la película pensando que está dirigida a los niños, cuando en realidad es una comedia familiar con toques de terror.
Como dice el título mexicano, Desviación: Valkenvania, estamos ante una película sobre una pareja que pretendía descansar unos días de la ciudad pero acaba desviándose hacia un lugar llamado Valkenvania, donde habita la familia más rara y enloquecida del planeta.
Resulta interesante ver dos de los actores interpretando personajes múltiples. Así Dan Aykoryd interpreta al juez Alvin que condena a la pareja y el monstruo Bobo, que trabaja en la chatarrería que rodea la mansión.
Por otro lado, Jhon Candy da vida a un policía y una mujer llamada Eldona, nieta del juez Alvin.
El gran lío es no es la típica comedia al uso que te despierta mil carcajadas. Sin embargo, además de ser entretenida, te acaba atrapando por lo insólito de las situaciones.