El artista

2011. The artist. Francia. Director: Michel Hazanavicius.

El artista, película
The artist, 2011


Para nostálgicos de lo retro


El artista (The artist) de 2011 es una comedia romántica de género cómico ubicada en los intersticios históricos que van del cine mudo al sonoro. Entrañable y amena es esta producción francesa que ganó el Oscar a Mejor Película.

El artista, 1


¿En qué época se localiza The artist?


En 1927, año del film, se concedía el Premio Óscar por primera vez a la películas Alas. Al año siguiente, ya empezaba la oscarizada ya era una película sonora La melodía de Broadway.

El artista, 2

Así pues, El artista se ubica en ese salto gigantesco que va del cine mudo al sonoro, lo que conlleva cambios en todas las estructuras profesionales del cine.

Uno de los gremios que más sufrió las adaptaciones fue el de los actores. Así hubo actrices espléndidas como Gloria Swanson que cayeron en el olvido, aunque luego un director como Wilder la recuperara para El crepúsculo de los dioses (1950) como una forma de homenajear su carrera en el cine mudo.

El artista, 3

Un artista del cine mudo que no se adapta al sonoro


The artist (2012) nos cuenta la historia de una gran estrella masculina del cine mudo, Valentín, que verá como es desplazado del séptimo arte con la llegada del sonoro, a la vez que nos muestra la carrera meteórica de una joven actriz, Peppy, que empieza profesionalmente en el sonoro.

La película es una historia de cómo las nuevas tecnología acaban reemplazando las prácticas y preferencias del público. Vemos que Valentín se empeña en seguir haciendo cine mudo, pero el público sólo querrá el sonoro. Esto le llevará a su ruina y al borde del suicidio, aunque gracias a su compañera Peppy se vislumbrará una luz en el horizonte,

El artista, 4

Remontarnos a las películas del cine mudo puede ser un buen ejercicio de retrospectiva para el aprendizaje del cine. Nadie duda de que películas como El gabinete del doctor Caligari o Metrópolis son obras de extraordinaria importancia para la época en la que fueron rodadas.

Lo sorprendente de El artista es que haya sido grabada sin diálogos sonoros, tan solo con música de ambiente. Y digo sorprendente porque pienso que no es preciso extremar una fidelidad tan extrema al desarrollo técnico de entonces.

El artista, 5

No es necesario hacer una película muda, para hablar del cine mudo. De hecho, sería estimulante ver adaptaciones modernas de las obras de Chaplin, con personajes que dialogan. Llegarían más al público.

Es cierto que El artista ha cosechado numerosos premios. A mí personalmente me gustó. Pero me hubiera gustado más con diálogos y en color. Y pienso que así muchos más espectadores la hubieran disfrutado, porque la película no fue tan el éxito de masas que se merece un film ganador del Oscar a Mejor Película.

El artista, 6

En mi opinión, si quiero ver cine antiguo... ya tengo las magistrales propuestas de Keaton, Chaplin, Lang, Renoir, Lubitsch y compañía. Eso no resta para decir que The artist es una buena película.

- Puntos positivos: buenas actuaciones, banda sonora y montaje.

- Puntos negativos: ¿el cine mudo no estaba superado

El artista, 7