1984. Murderock. Uccide a passo di danza. Italia. Director: Lucio Fulci.
Víctimas de la danza
Conocida en América Latina como Murder Rock o Murderock y en España como Danza Mortal (1984) estamos ante una película de la factoría del "gran" Lucio Fulci, todo un experto del cine gore y giallo italiano.
Ya de entrada, dejo testimonio que este tipo de películas donde lo macabro cobra tanto relieve no me gustan. Pero como crítico me debo a todo tipo de cine.
La película Danza Mortal es una muestra más de cine slasher tan de moda en los 80, tras el éxito de propuestas como La noche de Halloween (1978) o Viernes 13 (1980). La idea entonces era la de utilizar distintos contextos donde el asesino en serie campara a sus anchas, ya fuera un lugar de camping como en Campamento sangriento (1983); el mundo de los sueños como Pesadilla en eml street (1984); un teatro como en El fantasma de la ópera(1989), etc. La película que nos ocupa utiliza como escenario principal una escuela de danza.
La película está rodada correctamente, siendo uno de los mejores trabajos de Lucio Fulci, y no muy inferior a los trabajos de sus colegas Argento Suspiria o Soavi La secta.
Danza y muertes
La música pop de la factoría italiana es uno de los elementos más refrescantes, que hacen que la película no decaiga como otras producciones al uso. Sin embargo, argumentalmente flojea, ya que es poco creíble que la escuela de danza continúe activa, cuando están siendo asesinados sus discípulos. En cuanto a la interpretación, la película tampoco acierta en exceso, ya que falta algún personaje adolescente con más carisma.
A la hora de contextualizar la película Danza Mortal , no es casualidad que un año ante de su estreno, ya lo hubiera hecho la norteamericana Flashdance, que había unido como ninguna pop, danza y adolescencia, ingredientes que utiliza Fulci en su slasher.
Añadir que el argumento de muertes consecutivas en una compañía artística también sería llevado a cabo por el italiano Soavi en Aquarius (1987), donde un asesino en serie hace desaparecer a los actores que ensayan una obra de teatro.