1985. México. Director: Ruben Galindo Jr.
Sucedáneo de terror con sello mexicano
Cementerio de terror (1985) es una película de terror mexicano, una especie de mezcla de la comedia de terror adolescente estadounidense de los 80, con demasiados ingredientes y algunos de ellos caducados.
Estamos ante una película rodada de manera muy amateur y casera, que sin embargo, resulta de interés por cuanto supone uno de los primeros acercamientos al fenómeno zombie por parte de Latinoamérica.
Que los protagonistas sean niños y adolescentes es algo que era frecuente en los ochenta. Recuérdese La divertida noche de los zombies.
Que los protagonistas sean niños y adolescentes es algo que era frecuente en los ochenta. Recuérdese La divertida noche de los zombies.
El film tiene influencias del cine de John Carpenter, particularmente lo referido a la ambientación musical instrumental de melodía repetitiva, del estilo "Asalto a la comisaria del del distrito 13 (1976) o La niebla (1980).
En cuanto al guión, tiene elementos que entroncan con con la saga Viernes 13 (1980), y alguna pequeña influencia de La noche de Halloween (1978).
El final de la película también copia elementos de La noche de los muertos vivientes (1968). La decoración de la casa maligna también recuerda a la vivienda de La matanza de Texas (1974).
Una mezcla muy extraña
Aunque su fotografía, dirección y actuaciones dejan mucho que desear, la ambientación de la película es bastante correcta. Su problema es la mezcla de tantos universos del terror (zombies, maleficios, satanismo, slasher, mansión encantada, etc.), y la ausencia de unos verdaderos protagonistas con los que se pueda identificar el público.
Más allá de los fallos anteriores, la película Cementerio de terror resulta entretenida en su justa medida, con más mérito si cabe por tratarse de una obra mexicana, que demuestra que es capaz de hacer un sucedáneo aceptable de la producción de terror del mainstream de USA.