1992. Prom Night IV, Deliver us from evil. USA. Director: Clay Borris.
Y ahora... un sacerdote psicokiller
Noche de graduación 4 (IV), de 1992, supone el broche final a la saga irregular Prom Night, con un argumento que se aleja del ambiente colegial de las dos anteriores producciones, muy diferente a su vez de una primera parte caracterizada por un psicokiller al uso.
La película bebe de la conocida La noche de los demonios (1988) hecha cuatro años antes, recuperando el típico argumento de unos jóvenes que se dirigen hacia un monasterio donde pasarán una noche orgiástica y festiva. Lo que no saben ellos es que la Iglesia esconde un cura demoníaco que fue preso y recluido en una habitación del edificio.
Adiós a Mary Lou
Noche de graduación 4 como última parte de la saga, resulta más que innecesaria porque no sólo no aporta nada nuevo, sino que olvida sin ninguna explicación al personaje de Mary Lou de las dos anteriores producciones, para centrarse en un extraño cura.
Además, la idea del baile de fin de curso está ausente y el título de Noche de graduación únicamente tiene que ver con el carácter festivo de las dos parejas protagonistas que celebran el término de sus estudios.
La idea de que un sacerdote sea el protagonista tampoco es algo nuevo en la saga, si tenemos en cuenta que en Prom Night II, el padre Cooper cobra mucho relieve, aunque no está demonizado como le sucede al padre Jonás.
Una casa con sorpresa maligna
Aunque la película tiene tintes de comedia, Noche de graduación 4 deja atrás esa atmósfera pesadillesca del estilo Pesadilla en Elm Street (1984) de las anteriores producciones, siendo una propuesta más de jóvenes que sufrirán las consecuencias de haber entrado en una casa o edificio que esconde seres malignos.
La realización del film es muy irregular, como el conjunto de la saga. A gran parte de los espectadores, que disfrutaron con la enfermiza primera parte de la saga, esta cuarta parte les ofrecerá más de lo mismo que aquella: muertes provocadas por un asesino en serie.
Y es que las historias de slashers o de psicópatas de tipos como Jason (Viernes 13) o Michael (Halloween) siempre me parecieron un subgénero demencial, para aquellos que gustan de un menú psiscopatológico con un asesino como protagonista.
Un film de slashers
Y es que las historias de slashers o de psicópatas de tipos como Jason (Viernes 13) o Michael (Halloween) siempre me parecieron un subgénero demencial, para aquellos que gustan de un menú psiscopatológico con un asesino como protagonista.
En cambio, tanto en la segunda como en la tercera parte de Prom Night tenemos una unión de fantasía, terror y comedia algo más llevadera, logrando que las muertes no se conviertan en un ritual macabro y morboso, sino algo alejado de la realidad y distante.
En mi opinión, Noche de graduación 4 es una película olvidable, aunque al menos de deja ver.
- Temas: psicokiller, lugar maldito, satanismo, religión, noche de graduación, fiesta juvenil.
- Mensajes:
.(1) ¿Quién dijo que un monasterio era un lugar seguro?
.(2) Quién en un monasterio entra sin permiso, le espera la muerte sin aviso.
- Frases/párrafos de cine:
.(1): “Cállate y quítate los pantalones” (Lisa).
.(2): “Santa Padre, ayúdame a salvar a las zorras y a las putas” (Padre Jonás).
.(3): "Ahí está el Padre Jonás. El demonio se lo ha llevado. Él ha estado cerca de salvarse" (Padre Jaeger)
- Puntos positivos: ----
- Puntos negativos: realización muy irregular; otra propuesta de psicokiller al uso.