1937. Lost Horizon. USA. Director: Frank Capra.
Horizontes perdidos, film del famoso realizador Frank Capra es la onceava película más vista de 1937 en USA, en el año en que Blancanieves y los siete enanitos de Disney era la opción más vista por el público (Fuente: Wikipedia).
Fantasía con el sello Capra
Mira el mundo de hoy. ¿Hay algo más lamentable? Qué locura, qué ceguera, qué liderazgo estúpido. Una turba de humanidad desnortada, enfrentándose los unos con los otros por una orgía de ambición y brutalidad. Llegará el día, mi amigo, en que esta orgía se agotará, cuando la brutalidad y el ansia de poder perecerán sobre su propia espada (Gran Lama).
Se trata de una excepcional película que te traslada a un mundo fantástico, donde las personas se preocupan unas de otras y no existe la envidia, la avaricia o la maldad. La película nos cuenta la odisea de unos personajes cuyo avión se estrella en algún lugar perdido de Himalya. Allí, serán recogidos por una extraña sociedad, que se caracteriza por vivir en la paz y la armonía, y donde no existe la corrupción social.
El sello del genial director de ¡Qué bello es vivir! es inconfundible. Frank Capra ha querido legarnos su peculiar optimismo a lo largo de toda su filmografía y este film no es una excepción. En Horizontes perdidos, se plantea la posibilidad de un mundo mejor donde las personas son auto-suficientes y felices.
La ejecución de la obra es algo confusa, con una atmósfera de nebulosa que genera confusión. Al igual que sucede con el Macbeth (1948) de Orson Welles se ha primado el diálogo sobre la imagen, lo que no excluye que haya algunas escenas de montaña muy bellas.
La película, rodada en 1937, puede considerarse una crítica al militarismo beligerante que vendría con la S.G.M., apostando por un mundo de paz y felicidad. Puede achacarse que su propuesta puede ser algo edulcorada y en exceso utópica. Marx diría que un mundo donde no existe el debate y la confrontación dialéctica no nos llevaría a la superación de contrarios y no habría progreso social.
La historia de Horizontes perdidos se comprende mejor ubicando la película en la tradición del cine fantástico incipiente y escaso de aquella época, junto a films como 20.000 leguas de viaje submarino (1916), Metrópolis (1927), High season (1929), La Atlántida (1932), Chandú, el mago (1932) o La vida futura (1936).
El optimismo de los films de Capra contrasta con el pesimismo de otras películas de la época donde se pretendía denunciar el nazismo, mostrando los efectos maléficos del belicismo sobre la sociedad. Quizás el paradigma de la ciencia ficción de aquellos años venga de la mano de Lang y su Metrópolis, una denuncia evidente del totalitarismo que anidaba en Occidente.
Desde mi punto de vista, el universo de Sangri-La no es más que una excusa para hacernos reflexionar sobre los valores que de facto guían al ser humano y los valores que deberían primar para lograr una sociedad más justa.
Aunque la película no es un compendio de virtudes técnicas, tiene el mérito de haber contribuido al desarrollo del género de la ciencia ficción, cuando las propuestas eran todavía incipientes, con la excepción de la personalidad de George Méliès.
- Temas: paraíso perdido, utopía social, sociedad sin conflicto, valores estimables, el fin de la humanidad.
- Mensajes:
.(1) ¿Podrá la sociedad llegar algún día a desprenderse de sus envidias y ansias de posesión y de poder?
.(2) ¿Alguien querría vivir en un lugar donde no pasara nada de nada?
- Diálogo importante:
.(1) el protagonista Robert Conway conoce al Gran Lama.
- Gran Lama: quizás no lo sepas, pero soy tu admirador, desde hace muchos años. No de Conway, el constructor de imperios y héroe nacional. Yo quería conocer al Conway que en uno de sus libros dice: "hay momentos en la vida de un hombre en que se vislumbra la eternidad". Ese hombre parecía pertenecer a este lugar. De hecho, pensarás que alguien te trajo aquí.
- Conway: ¿que yo fui traído aquí? ¿Quién tuvo esa idea brillante?
- Gran Lama: Sondra Bizet.
- Conway: ¿la chica del piano?
- Gran Lama: sí. Ella leyó sus libros y le admira mucho, tal como nosotros.
- Conway: ya supuse que nuestra venida aquí no había sido accidental. Yo tuve el presentimiento de que no nos dejarían marchar, pero eso ahora no me preocupa mucho. Después me ocuparé de eso. Lo que me preocupa ahora es saber por qué fui traído aquí. ¿Cuál es mi utilidad en una comunidad que ya es próspera?
- Gran Lama: precisamos de hombres así para certificar que nuestra comunidad va prosperando. Shangri-La tiene mucho para darle a cambio. Por nuestras normas del mundo, todavía eres un hombre joven. En el transcurso de tu existencia puedes esperar 20 o 30 años de actividad gradualmente decreciente. Sin embargo, aquí en Shangri-La, según nuestros estándares, su vida acaba de comenzar. Y puede continuar mucho tiempo.
- Conway: para ser sincero, un futuro tan prolongado no me anima. Tenía otro objetivo. Muchas veces, he dudado de si la vida tenía algún objetivo. Si no lo tuviera, una vida larga, debería ser todavía más vacía. Preciso de un objetivo definido para continuar.
- Gran Lama: nosotros tenemos un objetivo. Es el significado y objetivo de Shangri-La. Me surgió en una visión hace mucho tiempo. Vi todas las naciones fortalecerse no en la sabiduría, sino en las prácticas triviales y en la voluntad de destruir. Vi su poder tecnológico aumentar y hasta un hombre armado conseguía enfrentarse con un ejército. Preví un momento en que el hombre triunfante de la técnica de matar, atacaría con tanta fuerza el mundo que todos los libros, todos los tesoros, estarían condenados a la destrucción. La visión era tan nítida y convincente que decidí reunir todas las cosas bellas y culturas y preservarlas aquí contra el apocalipsis hacia donde camina el mundo. Mira el mundo de hoy. ¿Hay algo más lamentable? Qué locura, qué ceguera, qué liderazgo estúpido. Una turba de humanidad desnortada, enfrentándose los unos con los otros, imbuida por una orgía de ambición y brutalidad. Llegará el día, mi amigo, en que esta orgía se agotará, cuando la brutalidad y el ansia de poder perecerán sobre su propia espada. Cuando llegue ese día, evitaré la muerte. Por eso estoy aquí y te he traido para acá. Cuando ese día llegue, el mundo tendrá que empezar una nueva vida. Y esperamos que pueda encontrarla aquí (...)
- Puntos positivos: el optimismo que desprende hacia las posibilidades de cambio del género humano; buen guión.
- Puntos negativos: fotografía algo irregular.
- Películas similares (sobre paraísos) : 20.000 leguas de viaje submarino; El lago ázul (1980), Paradise (1982), Leyend (1995).