1988. Howling 4. Reino Unido. Director: John Hough.
La saga Aullidos entra en coma profundo
Aullidos IV, conocida como Pueblo maldito o Aldea maldita pretende ser una vuelta de tuerca a la película original de Joe Dante, que en ningún caso es una "original nightmare: pesadilla original" como fue subtitulada, ya que la saga Aullidos nunca tuvo que ver nada con una pesadilla del estilo de Freddy Krueger, salvo en la atmósfera onírica que encontramos en la primera parte de la franquicia.
De nuevo, se plantea la historia de una escritora que va con su marido al bosque para darse unas vacaciones y relajarse del stress, muy similar a la primera parte.
Un producto televisivo
Sin duda, Aullidos IV es inferior a todas las anteriores, ya que no puede hacerse una película de hombres- lobo para empezar a mostrar la acción de estas criaturas en los últimos 10 minutos. Casi sería mejor que hubieran hecho un cortometraje, si esta era la pretensión.
El film trata de recuperar la estela de la primera parte, en cuanto a la localización en un lugar profundo del bosque. Sin embargo, si había algo que caracteriza el film Aullidos de Joe Dante era un conjunto de rasgos como su atmósfera onírica, el juego de coloridos o la iluminación ténebre, frente al estilo monocorde y plano del telefilme que dirige Hough.
Una pesadilla de cine
Resulta muy lamentable que Aullidos 4 haya querido venderse como una continuación de la famosa saga de Dante. Es que cuatro entregas ya son muchas para el sufrido espectador, que además debe soportar la broma de mal gusto de que en esta ocasión volveremos a ver la "pesadilla original". Más bien Aullidos IV es el origen de una pesadilla cinematográfica por el deseo de que se ponga fin a la saga dignamente.
Una monja con visiones
La película cuenta con la aparición de una monja, que recuerda al personaje de Amanda Krueger en Pesadilla en Elm Street IV (1988) y tiene como misión ayudar a la pareja protagonista a protegerse de los hombres lobo del lugar. Las visiones que tiene este personaje resultan interesantes, aunque este papel es más apropiado para una película de exorcismos.
Hay que añadir que Aullidos IV se trata más bien de un film de misterio, más que de terror y aunque su dirección y actuaciones son muy malas, el guión al menos es aceptable, pero no deja de ser un "remake" de bajo presupuesto y carente de interés de la obra de Joe Dante.
En definitiva, Aullidos IV es de las peores partes de la saga junto con la entrega segunda y la séptima.
- Temas: hombres lobo, vida en el campo, encuentro con la naturaleza salvaje, aparición de fenómenos extraños, etc.
- Películas similares: El hombre lobo (1941), La maldición del hombre lobo (1961), Un hombre lobo americano en Londres (1981), Lobos humanos (1981), El retorno del hombre lobo (1981), Regreso a Full Moon (1981) Lobos humanos (1981), En compañía de lobos (1984), Lobo (1994).
- Puntos positivos: la localización en la casita de madera del bosque (Sudáfrica).
- Puntos negativos: mala escenografía, dirección e interpretaciones, estética de telefilme, la acción no despega hasta el final, no aporta novedades a la saga ni al género.