Los ángeles del infierno

1968. The wild angels. USA. Director: Roger Corman.

Los ángeles del infierno, película
Wild Angels, 1968

Los ángeles del infierno (1968), conocida como Los ángeles salvajes (The wild angels) en Latinoamérica, es una película sobre el movimiento hippy y la juventud desarraigada de los años 60´s en Estados Unidos.


La antecesora de la mítica Easy Rider

Tres años antes de que el director y actor Dennis Hopper rodara Easy Rider: buscando mi destino (1969), el genuino Roger Corman hacía una de las mayores ofrendas al mundo de las motos. En ambos casos, Peter Fonda (El síndrome de China, 1979) es el actor protagonista del universo del asfalto.

La película es una gran desconocida de la filmografía de Corman, capaz de hacer un producto sui géneres de tema pandillero, del que beberán películas tan dispares como Cry Baby (1990) de John Waters por su peculiar estética kitsch;  o Mad Max: salvajes de la autopista (1979) de George Miller, también en estética y en la visión casi post apocalíptica de la sociedad.. 

Los ángeles del infierno, 1

No obstante, no hay que olvidar que Los ángeles del infierno no es una película pionera en el universo de las pandillas y las motos. Trece años antes, László Benedek había rodado Salvaje (1953), de estética similar, con el camaleón de Marlon Brando.

El film de Corman se adelanta también al cine pandillero que tendrá su auge en los 80 con películas como: The Warriors (1979) y Calles de fuego (1984) de Walter Hill, The Wanderers (1979) de Kauffman, "La ley de la calle" o Rebeldes (1993) de Coppola. La pandilla de Los ángeles del infierno es un tributo al cine juvenil de estética rebelde, parejo en el tiempo a la obra El presidente (1968), donde una estrella de rock se hace con la batuta de los Estados Unidos.

Los ángeles del infierno, 2

No hay que olvidar que la Guerra del Vietnam (1964-1975) había comenzando hace escasos dos años -o uno cuando Estados Unidos entra en la contienda- desde el estreno de la película. Esta contienda había generado todo un movimiento de rebeldía social sobre el no a la guerra y la búsqueda de la libertad del individuo, sin la tiranía de los Estados. Pero no hay que olvidar que el conflicto vietnamienta se ubica a su vez en el contexto del movimiento hippy que es algunos años anterior, y que también promugnaba la contestación al autoritarismo, militarismo y violencia de la sociedad.

Aunque el contexto social de inconformismo en el que se ubica la película es claro, los pandilleros del film, fundadores de asociación neonazi "la Hermandad", eran ex-combatientes desencantados de la 2º.G.M., lo que ha hecho que la crítica los haya tendido a disociar del contexto social de rebeldía de los años 60.

Sin embargo, el hecho de que la película naciera al albur de una nueva contienda bélica (Vietnam) es la confirmación de que estos jóvenes outsiders eran más un fenómeno generacional, que un caso muy aislado y particular.

Los ángeles del infierno, 3

Por tanto, Los ángeles del infierno es una película que tiene que ver con ese cine de búsqueda de la juventud de nuevos referentes y cauces para aflorar el sentimiento de rebeldía contra los abusos del poder. Esto no evita decir que la propuesta de estilo de vida de estos nómadas de la carretera reproduzca gran parte de la violencia que estaba instalada en la sociedad.

El submundo pandillero, aunque con un ideal subversivo hacia el sistema social, caía a su vez en las mismas o peores prácticas de los políticos, banqueros y agentes de la autoridad a los que se denunciaban.

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Por otro lado, en este tipo de cine, hay también un mensaje moral sobre la inquietud hacia el mundo juvenil occidental, que se empieza a aflorar como un agente social que busca reconocimiento y poder, al estilo de Rebelde sin causa (1955). En este este sentido, mientras en los años 80 la despreocupación y desenfreno de los jóvenes se mostrarán casi como un hecho singular o algo ingenioso, en los 60 son todavía vistos como un caso problemático, hacia el que el mundo adulto tenía escasas respuestas.

Lamentablemente, el hecho de que Los ángeles del infierno fueran una panda de ex-combatientes de la 2º.G.M. con ideales nazis, ha condenado el film al olvido, pese a ser una buena muestra de los estragos que causó este conflicto (1964-1975) entre la juventud estadounidense (y mundial), a sólo dos años del mayo del 68 francés y el auge del movimiento hippy.

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La mezcolanza de nazismo y "hippysmo" ha hecho que el film de Corman sea un gran incomprendido, tanto en en su filmografía, como en su carácter precursor de la mítica Easy Rider.

Por último, hay que añadir que el film es una muestra de la versatilidad de su director, maestro del cine de terror de serie B, quien era a su vez un gran amante del motor. Son muestras sus obras Competición salvaje (1968), Deporte mortal (1978), que se suman o la que nos ocupa.

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- Temas: las pandillas, las bandas, las consecuencias del conflicto bélico en los jóvenes, el desencanto social, el auge del movimiento hippy, la rebeldía de la juventud ante el orden instituido.

- Mensajes:

.(1) Las guerras y la violencia llevan a muchas personas a los márgenes de la sociedad.
.(2) La agrupación a bandas violentas y anti-sistema cobra fuerza en momentos de desestructuración social.


- Puntos positivos: precursora de "Easy Rider"; muestra del desencanto de la guerra en los jóvenes.

- Puntos negativos: realización algo irregular.

- Películas similares: o Salvaje (1953), Easy Rider: buscando mi destino (1969), The Warriors (1979), The Wanderers (1979), Los herederos de la cruz gamada (1983), La ley de la calle (1983), Calles de fuego" (1984), Rebeldes (1993).