1985. USA. Director: Ron Howard.
Cocoon (1985) es una película excelente que nos sumerge en los anhelos de vivir de la ancianidad, a la vez que nos ofrece muchos interrogantes sobre el sentido de la vida.
Remojarse en la eternidad
De las 180 películas estrenadas en USA en 1985, Cocoon ocupa un sobresaliente 6º puesto entre las películas más taquilleras, por delante de obras como Los Goonies o Mad Max: más allá de la cúpula del trueno, en el año en que Regreso al futuro era la opción predilecta del público (Boxoofficemojo).
El film fue altamente rentable logrando recaudar 85 millones de dólares en los cines de todo el mundo, con un presupuesto de 17,5. (Fuente: Wikipedia inglesa).
La película nos cuenta cómo unos ancianos que pasan sus días en una residencia descubren una piscina, cuya agua es una fuente de vida eterna, ya que contiene vida de otro planeta. La piscina de la juventud trastocará las vidas de los ancianos que pasarán de una vida anclada en la monotonía y los achaques de la edad a otra basada en un éxtasis de energía no exento de interrogantes morales.
Películas como ésta siempre son de agradecer en un contexto plagado de producciones bélicas y de acción hechas para el target juvenil y adolescente.
Cocoon es, así, una rara avis en un cine de la tercera edad tan falto de explorar como necesario. ¿Acaso a los productores de Hollywood se les olvida que todos seremos anciano tarde o temprano?
Cocoon es, así, una rara avis en un cine de la tercera edad tan falto de explorar como necesario. ¿Acaso a los productores de Hollywood se les olvida que todos seremos anciano tarde o temprano?
Cocoon se suma a otras películas que han abordado de forma sobresaliente diferentes problemas que acarrea la ancianidad: ya sea la soledad en Paseando a Miss Daisy (1989); la amistad Dos viejos gruñones, 1986) el amor (En el estanque dorado, 1981; El hijo de la novia, 2001), la muerte (Mi padre, 1989), la esperanza de vivir (Vivir, 1952), la lucha por cumplir un sueño (Space cowboys, 2000; Up, 2009), el drama económico (Dejad paso al mañana, 1937) y social (La balada de Narayama, 1958), la memoria (Fresas salvajes, 1957), el saldo de la cuentas pasadas (Una historia verdadera 1999), la asunción de los equívocos propios (El abuelo, 1998, Gran Torino, 2008) o la asunción de la muerte (Cuando el viento sopla, 1986).
El reparto es solvente, con pesos pesados de la talla de Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy, 1989), Hume Cronyn (Nuestros maravillosos aliados, 1987), Wilford Brimley (La cosa, 1982), Brian Dennehy (Acorradalo, 1982), Jack Gilford (Salvad al tigre, 1973), Maurice Stapleton (Interiores, 1978) o Don Ameche (El diablo dijo no, 1942), junto al actor de cine juvenil Steve Guttemberg (Loca academia de policía, 1984) y el actor infantil Barret Oliver (D.A.R.Y.L., 1985).
Del director poco menos se podía esperar de quién es capaz de hacer obras maestras de la fantasía como Willow (1988) y simpáticas a la vez que eficaces comedias como (1,2,3… Splash, 1984) y (Dulce hogar… a veces, 1989).
Recomiendo altamente Cocoon que, sin destacar en sus apartados técnicos, logra contagiarnos la magia de la vida y el deseo de que ésta no finalice nunca.
- Temas: la esperanza y la ilusión de vivir, los problemas de la ancianidad, la curación de la enfermedad, la amistad, la fuente de la eterna juventud.
- Mensajes:
.(1) Nunca pierdas la ilusión en la vida.
.(2) Nunca se es demasiado viejo para luchar por un sueño.
.(3) El anhelo de ser eternos y no morir es una constante de la humanidad y es más fuerte cuando nos acercamos al fin de nuestras vidas.
.(4) Carpe diem: aprovecha el momento que la vida es breve.
- Frases/párrafos de cine:
.(1): “Jack, intente comprender. Cada tripulante está solo, en un planeta extraño, dentro de un Cocoon, algo parecido a una crisálida o a un capullo de los gusanos de seda, esperando que yo vuelva a buscarlos y lo voy a hacer quiera usted o no” (Walter-Brian Dennehy).
.(2): “Si mi marido ha visto habitantes de otro planeta es que era habitantes de otro planeta. Llame a la policía de una vez (Alma- Jessica Tandy).
.(3): “Nunca había experimentado el dolor, el sufrimiento que está asociado con la muerte. Nunca había muerto nadie que me era querido” (Walter-Brian Dennehy).
.(4): “Quiero que consideren muy seriamente lo que voy a sugerirles. Ustedes parecen desear lo que nosotros tenemos. Bien, hay sitio en la nave. Hay sitio para ustedes y unos 30 amigos más. Serian aprendices desde luego pero también maestros y las nuevas civilizaciones a donde irán será algo completamente nuevo para ustedes. Pero les prometo que todos llevarán vidas productivas” (Walter-Brian Dennehy).
.(5): Sabes lo que te digo, que tal como nos ha ido la naturaleza, me da igual ir contra ella (Ben- Wilford Brimley).
- Puntos positivos: excelente banda sonora, buenas interpretaciones, genial historia.
- Puntos negativos: guión y desarrollo algo inconsistentes.
- Películas similares (ancianidad):
- Dejad paso al mañana (1937)
- Vivir (1952)
- Fresas salvajes (1957)
- La balada de Narayama (1958)
- En el estanque dorado (1981)
- Dos viejos gruñones (1986)
- Cuando el viento sopla (1986)
- Paseando a Miss Daisy (1989)
- Mi padre (1989)
- El abuelo (1998)
- Una historia verdadera (1999)
- Space cowboys (2000)
- El hijo de la novia (2001)
- Up (2009)
- Gran Torino (2008), etc.