Shakespeare in love

1998. Shakespeare enamorado. USA. Director: John Madden.

Shakespeare in love, película
Shakespeare enamorado, 1998



Otra vuelta de tuerca de Romeo y Julieta


Con la excusa de un nuevo abordaje de la obra Romeo y Julieta, los guionistas Marc Norman y Tom Stoppard se sacaron de la manga un relato ficticio sobre el proceso de creación de esta obra por William Shakespeare, llamado Shakespeare in love  y traducido en España como Shakespeare enamorado.

Shakespeare in love, 1

El film, dirigido por John Madden, alcanzó el puesto 18 de las películas con más recaudación en USA de 1998, en un año en que Salvar al soldado Ryan era la opción predilecta de los espectadores (Ver: Boxofficemojo). Ademas, se trata de un producto muy rentable cuadruplicando su inversión en forma de ingresos, rondando la cifra de los 100 millones de dólares, sólo en el mercado estadounidense.

Shakespeare in love, 2

He de confesar que tenía ojeriza a ver esta película, debido al exceso de producciones sobre las obras de Shakespeare, en un intento de la "intelligentsia" anglófona por vendernos al que consideran el mejor creador de todos los tiempos, olvidando al español Miguel de Cervantes, entre otros muchos.

En este sentido, quiero mencionar al sobrevalorado Orson Welles, que tuvo el mérito de rendir tributo a estos dos genios (Shakespeare y Cervantes) en su filmografía. Así lo vemos en "Macbeth" (1948), "Othello" (1952) y "Don Quijote" (1992).

Muy buen film


En todo caso, la película Shakespeare enamorado no es una peli más del tema shakesperiano, sino que ofrece una gran ambientación de la Inglaterra de la época y cuenta con una calidad técnico- artística de innegable nivel. Aunque sólo sea para deleitarse con vestuarios y decorados de época, la película tiene un pase.

Shakespeare in love, 3


Creación literaria


Así mismo, no es desdeñable la indagación del film en el proceso de creación artística. Vemos los impedimentos que rodean la puesta en marcha de una obra teatral, como un reto cuyo dilema pende, en ocasiones, de las caprichosas musas. Y nos damos cuenta de que cuando el corazón se agita porque se siente algo llamado "enamoramiento", se pone en macha una aceleración de los sentimientos y la sensibilidad artística, que manejados con astucia pueden proporcionar grandes resultados en el terreno del arte.

Shakespeare in love, 4

La película Shakespeare enamorado tiene además el mérito de recordarnos que el ocio de nuestros antepasados tenía al teatro como una de sus formas de espectáculo predilectas, ya que el cine es un invento que fructifica no hace más de un siglo.

Cine sobre el teatro


En todo caso, hacer un film sobre el hermano mayor del cine (llámese teatro), tiene las ventajas de que proporciona un aire de familia en un terreno al que ya estamos acostumbrados: la búsqueda de la rentabilidad artística, el nacimiento de un guión, la selección de actores, los ensayos, la representación, las "críticas", etc. A diferencia del cine, éste último paso está pensado como único e imperecedero en el teatro. Sin embargo, mediante está película, logramos que el teatro se haga eterno, por grandilocuente que suene.

Shakespeare in love, 5

El marketing de Shakespeare


Exploradas ya la virtudes de Shakespeare in love convendría no olvidar sus puntos débiles. En este sentido, cabe señalar que la obra está ampliamente edulcorada por bajo un velo de preciosismo "inocente", adornado de bellos rostros del star system hollywodisense. Es por ello que encontramos un contraste entre lo artesanal de un proceso creativo contemplado en el guión y lo industrial, en el planteamiento de esta producción como un filme que se debe rentabilizar en base a reclamos del mejor marketing.

En este sentido, la obra de Madden se nos aparece como un nuevo producto al servicio del concepto pre-fabricado de amor, al que la industria del cine estadounidense nos tiene acostumbrados. Desde este punto de vista, Shakespeare in love no está lejos de comedias "rosas" del estilo de las rentables y no menos empalagosas Desayuno con diamantes (1961), My fair Lady (1964), Dos en la carretera (1967), Pretty Woman (1990), La boda de mi mejor amigo (1997), Novia a la fuga (1999), etc.

En definitiva, Shakespeare in love es un obra del mejor marketing, al servicio de la ideología shakesperiana, con un buen reparto artístico y una sólida factura técnica.

- Temas: la musa del artista, el proceso de creación, producción, distribución y recepción artística, el enamoramiento, la desmitificación del "púlpito" de un escritor.


- Mensajes:

.(1) - Cuando estamos enamorados, nuestra sensibilidad artística se estimula.
.(2) - Si la musa del escritor no aparece, más vale que se dedique a otro oficio.
.(3)- El teatro, como el cine, es un sector sometido a los gustos del público.
.(4)- Shakespeare era muy bueno e inglés, por si alguna persona que no pertenece a la Commonwealth no lo recuerda.
.(5)- Hay que vivir la vida intensamente, saboreando cada minuto.
.(6)- Los escritores, como Shakespeare, son personas que se enamoran, sufren y gozan como el resto de las personas.

- Diálogos y frases de cine:

(1)
- Shakespeare: palabras, palabras, palabras... una vez poseí ese don. Hacía el amor con ellas, como el alfarero hace cuencos con el barro. Ese amor que derrumba imperios, amor capaz de hacer unir dos corazones frente al fuego del infierno y el azufre. Por seis peniques por verso, podría provocar un motín en un convento... ahora.

(2)
- Shakespeare: créeme mi amor, ha sido el ruiseñor.
- Viola: la alondra fue del alma precursora, no el ruiseñor. Contempla señor la tintas envidiosas que a las nubes van bordeando en el remoto Oriente. Se han apagado las nocturnas telas. Y ya vivaz el día, de puntilla se alzan las crestas húmedas del monte. Y a qué vivir o a qué morir yo debo.

(3)
- Shakespeare: si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia. En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber. Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

(4)
- Shakespeare: en mi sueño lo he visto. El fraile que les casa será dueño de sus destinos.
- Viola: Todo acabará bien para los amantes
- Shakespeare:- En el cielo, tal vez.  No es una comedia lo que escribo. Un ancho río divide a mis amantes: la familia, el deber, el destino, tan inmutable como la naturaleza.
- Viola: sí esto no es la vida Will, es un tiempo hurtado a la vida.

- Películas similares (en cuanto a localización en el mundo del teatro): Los niños del paraíso (1945), Eva al desnudo (1950), Candilejas (1952), Tootsie (1982), Balas sobre Broadway (1994), etc.

- Películas similares (en cuanto a referentes fílmicos): toda la producción de Shakespeare adaptada al cine, especialmente Romeo y Julieta (1968).

- Películas similares (como productos "románticos" de marketing): Desayuno con diamantes (1961), My fair Lady (1964), Dos en la carretera (1967), Pretty Woman (1990), La boda de mi mejor amigo (1997), Novia a la fuga (1999), etc.

- Puntos positivos: buen relato, factura técnico-artística, imbricación cine- teatro, indagación en el proceso de creación artística.

- Puntos negativos: propuesta edulcorada y de diseño, producto de marketing camuflado de artesanal.