El día de los muertos

1985. Day of the dead. USA. Director: George Romero.

El día de los muertos, película
Day of the dead, 1985





La sinfonía macabra del Apocalipsis

El día de los muertos vivientes, en inglés Day of the dead, supone un cierre deficiente de la trilogía dedicada al fenómeno zombie de la primera parte de la filmografía de Romero (años 60-90), siguiendo a La noche de los muertos vivientes (1968) y Zombie, el amanecer de los muertos vivientes (1978). En la segunda parte de su filmografía  (2000-en adelante) volvería al género zombie con resultados bastante más mediocres con films como La tierra de los muertos vivientes (2005), El diario de los muertos (2007) y La resistencia de los muertos (2009).

El día de los muertos, 1

La película El día de los muertos pasó sin pena ni gloria por la taquilla, con el puesto 115 respecto de las 180 producciones estrenadas en las salas de cine de USA (fuente: Boxofficemojo). Sin embargo, su recaudación fue muy buena mundialmente, llegando a los 35 millones de dólares, con una inversión de 3,5M (fuente: IMDB).

Todavía recuerdo la sorpresa, con asombro e intriga, que me causó la primera vez que vi este film. Debía tener 13 o 14 años y pude grabarla en el canal madrileño Telemadrid en una de esas transmisiones a horarios para sonámbulos.

La película se centra en un grupo de supervivientes de la plaga zombie, refugiados en una galería subterránea, que llevan a cabo tareas de búsqueda de otros grupos, a la vez que experimentan con algún muerto viviente, con el fin de conocer si pueden llegar a domesticarlos.

El día de los muertos, 2

El arranque visual es de lo más prometedor, con ese grupo de asalto en helicóptero inspeccionando una barriada, de una zona tropical, que ha quedado desolada por el ataque de los zombies. Descubrimos, con terror, que los brigadistas están buscando a algún superviviente entre tan inquietante paisaje.

Lo cierto es que esta secuencia, que a muchos les resulta irrelevante, representa el mejor momento de tensión de una película fallida. Se inicia con el aterrizaje del helicóptero en la barriada tropical, plagada de palmeras. Mientras los buscadores bajan de la aeronave, el piloto exclama a través de la radio interna:

Llamando desde el helicóptero 4-0-Alfa. Llamando desde esta frecuencia. Si alguien me recibe, por favor, contésteme (el piloto el helicóptero). 

El día de los muertos, 3

Observamos cómo dos de los brigadistas, hombre y mujer, comienzan a recorrer las calles del lugar. Nos encontramos con un paisaje desolador con vehículos destartalados; hojas de periódicos pululando por el aire, deteniéndose en una portada que dice "los muertos caminan"; un cine abandonado y en ruinas; un cocodrilo asomado a la puerta de un edificio clásico, un cadáver putrefacto que se apoya contra la pared; montones de billetes que se arrastran por el suelo movidos por el viento; además de la suciedad e inmundicia en el asfalto, etc. Mientras todo esto sucede, el hombre exclama:

Atención, atención. ¿Hay alguien ahí? Respondan favor (uno de los brigadistas-científico). 

Cuando ya parece que no hay nadie en el lugar, comienzan a surgir los muertes vivientes uno tras otro. Al principio parecen sólo unos pocos, pero luego, tras una toma panorámica cenital vemos cómo los zombies son los auténticos amos de la ciudad. Toda esta secuencia está aderezada con una música electrónica repetitiva de estilo Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), de John Carpenter, que genera gran intensidad dramática. Obras posteriores como la versión cinematográfica de Apocalipsis (1994) de Mike Garris han tomado estas escenas de Romero como fuente de inspiración.

El día de los muertos, 4

Romero tiene la "virtud" de haber bebido de los pozos del giallo italiano, en concreto de su amigo Dario Argento, con el que dirigiría conjuntamente Los ojos del diablo (1990). Esto hace que sus películas no sean las típicas "teens horror comedy" de los ochenta, sino lienzos desgarradores y cruentos sobre personajes perturbadores.

La película tiene puntos positivos. La ubicación de la historia en una factoría subterránea es un acierto, ya que se acentúa la sensación de claustrofobia ante de la presencia de los zombies. También es positivo el retrato de la locura colectiva que tiene atrapados a los personajes, ante las escasas esperanzas de sobrevivir. Aquí vemos una subtrama de la lucha por el poder y control en la gestión de los recursos entre los humanos del subterráneo.  Esta parte del conflicto puede recordar a las deliberaciones sobre cómo resolver la situación crítica entre los protagonistas de Alien, el octavo pasajero (1979) o de La cosa (1982).

El día de los muertos, 5


La sensación apocalíptica que transmite la película está muy lograda, siendo una lástima que terminase por derivar en un pseudo-producto. La idea de que haya un día simbólico del fin de la humanidad, a manos de los zombies, resulta cuanto menos sugerente. No obstante, parece ser que a la industria cinematográfica no le ha bastado sólo con el día final que representa el film, y nos haya saturado las pantallas con producciones zombies hasta la saciedad.

Pese a su buen comienzo, El día de los muertos vivientes (1985) se atasca en el transcurso de la acción y va derivando en un producto sanguinolento, cuyo mayor aliciente reside en ver cómo los muertos vivientes se van comiendo a los supervivientes. Así pues, lo que aparentaba ser una producción reflexiva del fin de la humanidad, se acaba convirtiendo en un film de vísceras por doquier y efectismos sanguinolentos.

La película sirvió de inspiración en el film Mortal Zombie: El retorno de los muertos vivientes 3, (1993) de Brian Yuzna, donde también se abordó la temática de los experimentos médicos sobre los zombies, con el fin de explorar su posible uso militar. No obstante, el film de Yuzna sobrepasa ampliamente el terreno del terror y se asienta, sin ambages, en la esfera del  exploitation.

En definitiva, aunque el film de Romero El día de los muertos tiene elementos cinematográficos innovadores, como su atmósfera de terror única en el género, la propuesta acaba derivando en una producción al servicio del gore.

El día de los muertos, 6

Puntos positivos: atmósfera de terror con sello propio, lo que incluye su inquietante banda sonora y los planos de desolación en la que está inmersa la humanidad:

Puntos negativos: demasiado ketchup.

- Frases promocionales

- Primero fue "La noche de los muertos vivientes", después "El amanecer de los muertos" y ahora el día más oscuro de terror que el mundo ha conocido jamás. (Frase promocional, carátula)

- La tierra. 40.000 zombies por cada ser humano. Empieza el combate.

Temas

.(1) el final de la humanidad
.(2) la falta de cooperación de la humanidad
.(3) el triunfo de los zombies
.(4) la investigación médica sobre los zombies
.(5) la búsqueda de un lugar libre de los zombies.

- Mensajes

.(1) La falta de cooperación y solidaridad de la humanidad la conduce al exterminio a manos de los zombies.
.(2) El fin de la humanidad será efectiva gracias a la propia humanidad o inhumanidad.

- Diálogos de El día de los muertos

(1) Sobrevolando una ciudad en helicóptero

- Sarah: es la ciudad más grande que hemos sobrevolado. Puede que haya alguien.
- John: Jesús, María y José.
- Sarah: desciende John.
- John: voy a posarme, pero no me moveré de mi asiento y dejaré el motor en marcha. A la primera señal de peligro, despego. Y si alguno no nos encuentra a bordo, quizás tenga que lamentarlo.

(2) Transmitiendo por la radio del helicóptero, estacionado en la ciudad.

- Piloto: serán evacuados a un lugar seguro. Por favor, respondan si nos oyen.
- John: no insistas más. Esto está muerto, como el resto del país. Escucha....puede oírse el aullido de la muerte. Jesús María y José.

- Películas similares o parecidas a la película El día de los muertos, 1985

.(1) todas las películas de zombies de George Romero.
.(2) "Demons" (1985), "Demons 2" (1986).
.(3) "Mortal Zombie: El retorno de los muertos vivientes 3", (1993).
.(4) "Mi novia es un zombie" (1994), etc.