El club de los cinco

1985. The Breakfast Club. USA. Director: John Hughes.

El club de los cinco, 1

The Breakfast Club, 1985





El juego adolescente de las apariencias

El club de los cinco es una película que tiene el mérito de haber alcanzado el status de  cine clásico, en un subgénero menor como es la comedia escolar.

La película fue muy popular en su momento alcanzado el puesto 16, de las 180 películas estrenadas en 1985, año en que Regreso al futuro con el popular Michael J. Fox era la propuesta más taquillera en las salas de Estados Unidos (fuente: Boxofficemojo). Además, la película fue un éxito absoluto en recaudación, alcanzando los 45M de dólares en el mercado USA, con la sola inversión de 5M.

El film tiene una atmósfera singular, a contracorriente del cine comercial estadounidense y de la “teen comedy” por entonces imperante, que seguía la estela dejada por Desmadre a la americana (1978).

El club de los cinco, 2

El argumento del film se basa en el desarrollo de un castigo a varios estudiantes con personalidades muy diferentes, consistente en permanecer juntos en una salita escolar. El guión de la película es, sin duda, una de las bazas principales. Tenemos, así, un acceso privilegiado a la “jerga juvenil” y a sus peculiares motivaciones, aspiraciones y deseos, desde una óptica bastante realista.

Los personajes de El club de los cinco responden a los clásicos prototipos de las películas colegiales. El nombre de film hace así referencia a cinco tipos de perfiles que indicamos, recogiendo entre paréntesis su propia auto-identificación, tal como se dice en la película: el empollón (un cerebro), el malote (un criminal), el deportista líder (un atleta), la chica sensible (una princesa) y la chica marginada (una irresponsable).

El club de los cinco, 3

Las películas sobre adolescentes y el conflicto escolar se han abordado con resultados bastante dispares, porque han pecado de mostrarnos a los jóvenes como descerebrados y muy violentos. Esta obra tiene la virtud de poner en escena una adolescencia más fiel a la que todos hemos vivido, con cierta violencia contenida y ganas de rebeldía, pero a la vez como seres que quieren dar amor y recibirlo.

Si echamos un mirada hacia nuestra adolescencia, nos daremos cuenta de la cantidad de problemas que tienen los jóvenes a la hora de comunicarse. Encontramos la paradoja de que son personas que atraviesan una etapa de cambio, de ganas de abrirse al mundo y romper con los tabúes infantiles, pero a la vez tienen mucho miedo al ridículo, multitud de inquietudes acerca de la sexualidad y otros tantos interrogantes sobre la identidad que están desarrollando y el enfoque con el piensan su lugar en el mundo.

El club de los cinco, 4

Para entender el éxito de El club de los cinco es imprescindible verla en su integridad, ya que los últimos 20 minutos condensan una fuerza dramática como nunca se ha visto en el cine. El espectador no puede hacer otra cosa que identificarse con unos personajes que se sinceran con sus vidas y con la problemática que los arrastra a actuar como lo hacen. Es un final que logra dar sentido a la película y consigue elevar la trama hasta lo más alto.

La película plantea muchos temas que tienen que ver con el conflicto de ser adolescente y el juego de apariencias y roles que se establecen. Aunque la película es muy realista, el final peca de cierta edulcoración. No obstante, el film tiene la virtud de poseer una llamada a la amistad y a la ruptura de las “caretas sociales” que nos encasillan como marionetas.

El club de los cinco, 5

- Temas de la película: la amistad; el acoso escolar; la desobediencia estudiantil frente al principio de autoridad del profesorado; las cortapisas que impone el código estudiantil a la hora de delatar (chivarse) a otros compañeros frente al profesorado; la dificultad de comunicación de los jóvenes (su incomunicación); el bullying (acoso escolar); las aspiraciones, deseos y motivaciones juveniles; la centralidad la fiesta en el discurso juvenil; la importancia de guardar unas apariencias y proyectar una imagen determinada del yo; la pertenencia de los jóvenes a pandillas, el encasillamiento de la juventud en prototipos.

Mensajes:

(1) No dejarse llevar por las apariencias y las imágenes que proyectan los demás sobre nosotros.
(2) Entender que todas las personas tienen un trasfondo personal/social que las lleva a ser como son.
(3) Pensar que la amistad y empatía es posible entre personas muy diferentes.
(4) La sexualidad es uno de los temas más presentes en la mente de los jóvenes.

El club de los cinco, 6

- Frases y diálogos de interés:

(1) sobre los gordos y la virginidad.

- Claire: ¿cómo te llamas?
- John Bender:¿cómo te llamas tú?
- Claire: Claire
- John Bender: ¿Claire...?
- Claire: Claire es nombre francés.
- John Bender: es nombre de niña gorda.
- Claire: muchas gracias.
- John Bender: de nada.
- Claire: yo no estoy gorda.
- John Bender: todavía no, pero ya te veo camino de la máxima densidad. Mira, no sé si te has dado cuenta pero hay dos clases de gordos: los que han nacido para ser gordos y los que han sido delgados y se vuelven gordos. Y, a esos, cuando los miras, ves dentro de ellos a un ser flaco. Y tú te vas a casar. Vas a echar al mundo a alguna que otra criatura y luego.... (se infla la boca)
- Claire: (le muestra el dedo índice).
- John Bender: oh... obsceno gesto para tan casta doncella.
- Claire: yo no soy tan casta.
- John Bender: ¿eres virgen? Te apuesto un kilo de dólares a que lo eres. Acabemos el suspense. ¿Te vas a casar por la Iglesia, de blanco?
- Claire: ¿por qué no te callas?
- John Bender: ¿alguna vez has besado a un chico en la boca? ¿Alguna vez te han toqueteado por encima del sostén, bajo la blusa y tú sin zapatos, rogando a Dios que no se presentasen tus viejos.
- Claire: ¿quieres que vomite?
- John Bender: las braguetas fuera, sin sostén, la blusa desabrochadas y los vaqueros hechos una pelota en el asiento delantero después de una fiesta.

(2) reflexionando sobre su castigo.

- Brian: : ¿quién soy yo? ¿Quién eres tú? ¿Quiénes sois vosotros? Yo soy la chispa de la vida


(3) más sobre la virginidad.

- John Bender: ¿no te has tirado a ninguna tía de aquí?
- Brian: (le pide silencio)
- John Bender: ¿te has tirado a Claire?
- Claire: ¿de qué estáis hablando?
- Brian: de nada, de nada, déjalo ya, luego seguiremos hablando.
- Claire: ¿dejar qué?, ¿de qué estáis hablando?
- John Bender: bueno, aquí Brian me dice que, además de las titis que destrozó en las cataratas del Niágara resulta que ahora se plancha el colchón contigo, cuando le da la gana.
- Claire: cerdo...
- Brian: no, no le hagas caso. John decía que soy virgo y yo le he dicho que no, pero nada más.
- John Bender: entonces, ¿por qué señalabas a Claire?
- Claire: mira Brian, esto no me hace ninguna gracia.
- John Bender: osea que ¿no estabas señalando a Claire?
- Brian: ¿no ves que está mintiendo?
- John Bender: ¿estabas o no estabas señalando a Claire?
- Brian: sí, pero es que no quería que Claire supiera que soy virgo. ¿Vale ya? Perdóname por ser virgo, lo siento.
- Claire: ¿por qué no querías que lo supiera?
- Brian: eso son asuntos privados, eso son cosas mías, personales
- John Bender: no parece que estés adelantando mucho corazón.
- Claire. a mí me gusta que un tipo sea virgo.
- Brian: ¿Ah... sí...?

- Películas similares: If... (1968), Class (1983), Dieciséis velas (1984), La chica de rosa (1986), No puedes comprar mi amor (1987), El club de los poetas muertos (1989), Juno (2007)

- Puntos positivos: guión sólido, imagen realista de la juventud escolar, buena puesta en escena, buenas interpretaciones.

- Puntos negativos: se echa de menos mayor ambientación musical.

- Títulos extranjeros: "Clube dos Cinco",  Brasil" (1985), "O Clube", Portugal (1985).