Critters

1986. USA. Director: Stephen Herek

Critters 1, película
Critters, 1985




Cuando te encuentras con los Critters necesitas toda la ayuda que puedas. ¡Muerden!
(Frase promocional I)

Los Critters somos pequeños y peludos, inteligentes y peligrosos. ¡Devoramos todo!
(Frase promocional II)

De las 209 películas estrenadas en los cines de USA en 1986 -según Officemojo-, Critters ocupa el puesto número 64 de entre las más vistas, en el año en que Top Gun era la opción favorita. Con un pequeño presupuesto de 2 millones de dólares,  se recaudó en las salas la meritoria cifra de 13,2 M sólo en el mercado estadounidense.

Critters, 2

Bautizada como una copia de los Gremlins (1984), estrenada dos años antes, los Critters (1986) ofrecían una nueva dosis de "entretenimiento" basado en pequeños monstruos muy mortíferos y con un toque cómico. Además de los ya mencionados, no hay olvidarse de los Ghoulies (1985) sólo un año posterior a los Gremlins; Munchies (1987) y los Hobgoblins (1988). En resumidas cuentas, al éxito del film de Joe Dante le seguiría cada año una película de monstruitos cada vez peor hecha.

Critters, 3

Sorprende conocer que Stephen Herek, el director de la sugerente Profesor Holland (1995) y la entretenida 101 dálmatas (1996) fuera el responsable de los Critters, algo que se deja notar en su calidad superior a la media de las producciones de esta gama.

La película nos cuenta una historia de supervivencia, por parte de una familia que vive en el campo, frente  a unos pequeños monstruos que vienen del espacio. En su peculiar odisea, la familia protagonista contará con la ayuda de unos cazadores espaciales cuyo cometido es acabar con las criaturas.

Critters, 4

La película de los Critters no tiene tanta comicidad como los Gremlins y apuesta algo más por la creación de una atmósfera de terror-fantástico, aunque las sucesivas secuelas pervirtiesen la idea original, apostando más por las situaciones hilarantes.

La idea de situar el lugar de la acción en una casita de campo aísla a los personajes de la civilización y los deja desprotegidos, lo que aumenta la tensión en el espectador. Así mismo, frente a la pareja protagonista de los Gremlins, en los Critters el protagonismo recae en una familia corriente y con hijos, lo que aumenta la dosis de tensión, debido a la vulnerabilidad de estos últimos. 

Critters, 5

La actuación de Dee Wallace le añade un plus al film, dado que se encontraba en el mejor momento de su carrera, rodando otras películas como la genial Aullidos (1981), ET (1982) o Cujo (1983). No obstante, el verdadero protagonista del film es Brad (Scott Grimes), que interpreta al hijo adolescente de la familia, el cual viene a ser un trasunto de Elliott (Henry Tomas), de la película E.T., ya que es el verdadero artífice en el avance de la trama, acaparando el liderazgo cuando su familia está en ciernes. ¡Qué casualidad que Dee Wallace fuera la madre de Elliott y lo sea ahora de Brad! ¿Casualidad?

Que la película tuvo muchos seguidores es algo que demuestran sus cuatro secuelas, a cada cual más irregular. En todo caso, la película es superior a la media de los films de terror sobre invasiones de criaturas extrañas.  Recuerdo haberla visto con un gran interés cuando era adolescente, atrapado en la odisea a la que se enfrenta la familia protagonista.

Critters, 6

Pese a estar realizada, siguiendo la estela de los Gremlins, su director e intérpretes consiguen elevar una historia con un planteamiento muy básico, consiguiendo una producción estimable que merece una visita obligada para todos los amantes del terror de los años ochenta.

Critters, 7

- Temas: supervivencia, invasión alien, criaturas desconocidas, la unidad familiar frente al peligro, etc.

- Mensajes:

.(1) El lugar más apacible puede convertirse en tu peor pesadilla.
.(2) La familia unida jamás será vencida.

- Frases y diálogos de la película:

.(1) Los caza-recompensas espaciales reciben una misión

“Tengo un trabajo para vosotros. Han robado una de nuestras naves rápidas, con carburante suficiente para cruzar la galaxia diez veces. De modo que tienen asegurada la fuga. Deberéis detenerlos, antes de que puedan alimentarse. Recibiréis el pago acostumbrado, sólo con que presentéis pruebas de su destrucción".

(2) El padre y su hijo hablan sobre la posibilidad de salir airosos frente a los Critters.

- Padre: cariño, tengo que buscar un teléfono y conseguir ayuda.
- Hijo: yo puedo hacerlo.
- Padre: terminantemente no.
- Hijo: si no puedes ni andar... (el padre y la madre se encuentran lastimados)
- Madre: estoy cansada...
- Padre: ¡maldita sea! Hijo, suponiendo que dijera que sí, ¿cómo lo harías?
- Hijo: cogería mi bicicleta y me dirigiría hacia la carretera. Papá, alguien tiene que ir a buscar ayuda.
- Está bien. Pero, hijo, pedalea como más lo has hecho. Ve a casa de los Hemmet, telefonea y haz que venga Hurt.
- Hijo: papá todo irá bien, tranquilo.

- Puntos positivos: buena ambientación e interpretaciones.

- Puntos negativos: guión muy elemental.

- Películas similares: Gremlins (1984), Ghoulies (1985), Munchies (1987) y los Hobgoblins (1988), etc.