Buck Rogers en el siglo XXV

1979. Buck Rogers in the 25th century. USA. Director: Daniel Haller.

Buck Rogers en el siglo XXV, 1

Buck Rogers, 1979



"En el año 1997, desde el Centro Espacial John Kennedy, la NASA lanzó la última de sus naves espaciales. El artefacto colocado en el cono del cohete era un nave de exploración monotripulada, el Ranger 3. A bordo de esta nave, un solo astronauta, el capitán William Buck Rogers, había de experimentar fuerzas cósmicas más allá de toda explicación. Era un pavoroso roce con la muerte. En una décima de segundo todos los sistemas vitales quedaron congelados por temperaturas de un frío inimaginable. El Ranger 3 salió despedido de la trayectoria planificada, para entrar en una órbita mil veces más amplia, una órbita que acabaría devolviendo la nave a su punto de origen, la madre Tierra, no en cinco meses, sino en 500 años. Durante 500 años, Buck Rogers flotó a través de un mundo en que realidad y fantasía se mezclaban en un sueño sin tiempo" (Narrandor, al comienzo).
Con este inicio tan sugerente, la película Buck Rogers en el siglo XXV, 1979 nos cuenta la historia del capitán Buck Rogers, quien volverá a la Tierra tras estar 500 años en el espacio vagando en estado de congelación. Lo que no sabe es que la Tierra está a punto de ser atacada por los Draconianos, un pueblo de otra galaxia.

Buck Rogers en el siglo XXV, 2

La trama de la película se centra en las maniobras de Buck Rogers para frenar el ataque de los draconianos sobre el planeta Tierra. Junto a ellos, encontramos otras subtramas:

1) una en la que el protagonista debe demostrar que no es un espía al servicio de los draconianos.
2) otra, de tipo romántica en la que el protagonista mantiene un idilio con la princesa Ardala (enemiga), y empatiza con la coronel Wilma (aliada).

Buck Rogers en el siglo XXV, 3

La película Buck Rogers en el siglo XXV  es bastante desconocida entre el público español. No es más que el episodio piloto de la futura serie homónima, nacida un año después que la producción de Galáctica (1978), que también se convertiría en un serial televisivo. Así mismo, ninguno de los actores del film ha tenido un carrera cinematográfica relevante, al igual que su director, aunque este ha participado en series de culto como Kojak (1973) o la ya mencionada Galáctica.

Resulta sorprendente encontrarse con toda la variedad de subproductos que nacieron a raíz de la La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977). La película con la que nos encontramos, Buck Rogers en el siglo XXV Se estrenó sólo dos años después que la iniciadora de esta ola de fantasía espacial, pero paradójicamente a lo que muchos piensan, se basa en un cómic publicado en 1928, antes incluso que "Flash Gordon" que es de 1934.

Buck Rogers en el siglo XXV, 4

La película tiene varias influencias cinematográficas:

- El guión puede recordarnos a El planeta de los simios (1968), donde unos astronautas que han estado por décadas en el espacio aterrizan en un planeta Tierra al que no reconocen. En este caso, el protagonista Buck Rogers llega a la Tierra por su cuenta, pero el lapso de 500 años le forzará a tener que adaptarse. Así mismo, tiene influencias de la serie V-Invasión extraterrestre (1983), donde unos aliens que adoptan forma humana pretenden apoderarse del Planeta Tierra.

- La estética del film resulta una copia entre Barbarella (1967) y el James Bond de los setenta de la marca Roger Moore, que no Buck Rogers que es el título de esta película.

- Algunos personajes recuerdan mucho a los de La guerra de las galaxias. Así el robot del film Twiki nos sugiere a R2-D2. El protagonista, el capitán Buck Rogers, es un trasunto del capitán Han Solo del Halcón Milenario (Universo Star Wars).

Aunque el film Buck Rogers en el siglo XXV es bastante irregular en sus aspectos técnicos, cuenta con un guión bastante atractivo para tratarse de una producción de ciencia ficción. Además, dado que pretendía ser el iniciador de una serie televisiva, contiene mucho diálogo para explicar todo el universo del film.

Buck Rogers en el siglo XXV, 5

(Spoiler: no obstante, el final es bastante insulso, ya que deja muy inconclusa la película, algo que tiene que ver con la idea de dejar al espectador con la intriga de ver la serie).

Muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción y las aventuras espaciales.

Dedico esta crítica o comentario a los amantes de las aventuras espaciales.

- Puntos positivos: para ser una tele-movie los efectos especiales están muy logrados y la historia resulta atractiva.

- Puntos negativos: realización irregular, final muy inconcluso.

- Temas

- batallas espaciales
- conquistas planetarias
- idilio amoroso
- viajes interplanerarios.

- Mensajes

.(1) Fuera del planeta Tierra hay otros seres inteligentes con el mismo interés imperialista que los terrícolas.
.(2) Que nadie se preocupe por los aliens. Siempre habrá algún Buck Rogers para salvar la Tierra.

Buck Rogers en el siglo XXV, 6

- Frases y diálogos interesantes

(1)

- Princesa Ardala: los Estados Unidos fueron un imperio del planeta Tierra hace unos siglos.

- Kane: veo que estás muy bien informada.
- Princesa Ardala: tu eres terrícola Kane. Debes saberlo mejor que yo.
- Kane: los Estados Unidos perecieron hace 500 años.
- Princesa Ardala: eso explica el modelo de nave, su ropa y el instrumental.
- Kane: yo tengo otra explicación. Creo que es un infiltrado que envía el Directorio Federal de la Tierra.
- Princesa Ardala: ¿un infiltrado?
- Kane: sí, un espía enviado por el sistema militar terrestre.
- Princesa Ardala: no se atreverían. Venimos como invitados reales del reíno de mi padre.
- Kane: conozco bien los objetivos oficiales de tu padre. Garantizar el comercio entre la Tierra y Draconia..
- Princesa Ardala: ¿qué posible razón podría tener para enviarnos un espía?
- Princesa Ardala: registrar nuestra nave. Saber si vamos armados. Y eso no podemos permitirlo, ¿verdad?

(2)
- Coronel Wilma: parece como si no creyera que la sentencia (de ejecución) se va a cumplir.
- Buck Rogers: lo que pasa es que no creo que vaya a quedar nadie para cumplir la sentencia. Al menos, sé que el poder no lo tendrán ustedes.
- Coronel Wilma: ¿sigue empeñado en su historia de que esa base viene armada?
- Buck Rogers: puedo probarlo.
- Coronel Wilma: y si yo le dijera que he venido aquí, precisamente, para darle esa oportunidad.

(3)
- Princesa Ardala: eres la clase de hombre que podría destronar a mi padre.
- Buck Rogers: nada más lejos de mi mente que destronar a tu padre.
- Princesa Ardala: te invité aquí por una razón.
- Buck Rogers: sí, ya lo suponía.
- Princesa Ardala: te quiero a mi lado.
- Buck Rogers: no eran esos exactamente mis planes.
- Princesa Ardala: considéralo. No te puedes imaginar lo que es ser la hija de Draco el conquistador, con 29 hermanas pisándote los talones, tratando con aduladores como Kane, que ambicionan el poder. Pero con un hombre, con un hombre de verdad podría desafiar a mi padre y vivir mi podría vida.
- Films parecidos:

serie Star Trek (1966), Barbarella (1967), La guerra de las galaxias (1977 y siguientes), Galáctica (1978), El mundo que viene (1979), serie V-Invasión extraterrestre (1983), etc.