1988. Lady in white. USA. Director: Frank LaLlogia.
El misterio de la dama blanca, también conocida como El misterio de la dama de blanco (The Lady in white) (1988) es un obra desconocida entre la mayor parte de amantes del suspense / terror de corte psicológico, muy en la línea de El sexto sentido (1999), a la cual no tiene nada que envidiar.
La película, una de mis preferidas, fue un auténtico fracaso de taquilla, recaudando apenas 1,7 millones de dólares, con una inversión de 4,7M. A pesar de ello, fue la película número 161 de las 254 estrenadas en USA en aquel año de 1988, donde la primera opción del público fue Rain Man (fuente: Boxofficemojo).
El film fue un empeño de su director, Frank LaLoggica, quien escribe, dirige, produce, hace la música, etc. Era un proyecto personal, lo que se aprecia en que la película tiene un estilo propio, alejado de las típicas producciones industrializadas. Sin duda, el mejor largometraje de este director, en su corta carrera de sólo tres obras, siete años después de la inclasificable Lucifer (1981) y siete años antes de Posesión maldita (1995), producciones de serie B.
La película nos cuenta la historia de un niño que es encerrado en el colegio por sus amigos. Allí, sin poder salir del lugar y con el corazón en vilo, el muchacho presenciará el triste final de un niña a manos de un hombre. Tras hablar con la niña, el hombre maléfico le perseguirá a él, quien logrará escapar del colegio por una ventana. En su huida llegará a un caserón donde habita una misteriosa Dama Blanca.
La película El misterio de la dama blanca recupera la tradición del cine familiar (que no para niños) de fantasmas, siguiendo la estela de Poltergueist (1982), a la que se suma un aire de fantasía que entronca con E.T, el extraterrestre (1982). Es, además, pionera en un cine de terror intimista, lento y pausado, que tan bien ha funcionado posteriormente en films como Los otros (2001) o El espinazo del diablo (2001).
La trama del film ofrece todos los ingredientes para disfrutar de una historia con contenido: el descubrimiento del misterio de la muerte bajo la mirada infantil en plena noche de Halloween, junto al enfrentamiento infantil a la soledad, la oscuridad y los miedos.
El misterio de la dama blanca es un film que tiene uno de los comienzos más bellos de la historia del cine. Se trata de un recorrido que hace el niño protagonista en una bicicleta, mostrándonos los escenarios del pueblo en el que se ubica la historia, en plena estación otoñal. La secuencia la componen diferentes escenas: un vendedor que sale a la calle a recoger un periódico que le han dejado tirado en la puerta; una mujer que vende golosinas y la vemos a través de un escapate; un modisto que teje; un hombre que baila por la calle; varios clientes de un restaurante; una camarera que da de comer a los perros. Toda esta composición se nos ofrece bajo una música de gran lirismo que acompaña al niño protagonista,, mientras deambula por el pueblo con la bicicleta.
Aunque la dirección de la obra no es perfecta, el film es sobresaliente en la creación de una atmósfera única de magia, con un arranque magistral que atrapa al espectador. La película te seduce desde las primeras imágenes que presentan la peculiar vida de los habitantes del pueblo donde se desarrolla el film. Así mismo, las escenas donde encierran al muchacho en el colegio y éste, muerto de miedo, rememora a sus amigos y a su familia pensando que está a punto de morir, representan otro momento verdaderamente conmovedor.
La película El misterio de la dama blanca es también sobresaliente en la excepcional banda sonora que contribuye al aire misterioso que impregna todas las imágenes. Así mismo, tampoco se puede olvidar la estupenda interpretación del niño, Lukas Haas, ya popular gracias a su papel en Único testigo (1985) junto a Harrison Ford tres años antes.
La grandeza de la película está en la correcta imbricación de una trama de suspense y fantasía con gran artesanía y belleza visual, sin contar con un gran presupuesto, un gran reparto o con un gran equipo técnico.
En conclusión, El misterio de la dama blanca se trata de una película independiente, misteriosa, nostálgica, mágica... lejos de efectismos de laboratorio y rodada desde la creación artesanal y única.
- Otros nombres: "El misterio de la dama de blanco".
- Temas: misterio de una niña muerta, la pérdida de la inocencia, la noche de Halloween, el recuerdo de la infancia, el racismo, la magia.
- Mensajes:
.(1) ¿Quién puede matar a un/a niño/a?
.(2) El peligro y el misterio acechan donde menos te los esperas.
- Algunos hermosos diálogos:
(1) El protagonista recuerda su infancia, mientras recorre el pueblo en bicicleta.
Willowpoint Falls era como cualquier otro pueblo pequeño. Al menos, así me parecía a mí. La ciudad estaba a 40 kilómetros al sudoeste del pueblo. Y en un día despejado, podías ver los rascacielos tocando las nubes. 1962, era Halloween. Ese fue el año en que ella llego a mi vida. Y Willowpoint nunca sería la misma.
(2) El protagonista se haya escondido en un rincón del colegio, después de presenciar el triste final de una niña.
Mis amigos me encerraron después de clase, y... el latido del corazón se desvanecía, volviéndose más débil, más lejano. Estaba muriendo. Podía sentir mis ojos cerrarse y aun así podía ver. Vi a mi padre esperándome volver de la escuela... preocupado llamando a varios números, intentando localizarme. Vi a mi hermano Geno, tristemente buscando entre mis juguetes y mi ropa... y encontrando la carta de amor que le escribí a Mary Ellen. ¿Por que no se la habré dado? Y luego oí a Donald y Louie, riéndose por la graciosa broma que hicieron. Pero luego sus risas se volvieron lágrimas frente a la tumba. ¿Donald, Louie? Y luego sentí el escalofrió de nuevo. Y con él, vino la pequeña.
3) Introducción de la película:
1962. Es Halloween, la víspera de todos los santos. Hasta entonces no había pasado nada anormal en Willowpoint Falls, pero aquel día todo iba a cambiar en la vida de Frankie. Él poseía una imaginación poderosa, pero esta vez no se trataba de una fantasía. Esta vez el crimen iba a ocurrir realmente. Era algo extraño, muy extraño. Él había visto a aquella niña. Un chico en busca de un asesino. Sólo existe una posibilidad de desentrañar el misterio. Detrás del oscuro misterio está la Dama de Blanco. (narrador, trailer)
- Puntos positivos: muy buena historia, gran actuación de Lukas Hass, perfecta melodía.
- Puntos negativos: dirección algo irregular; el final de la trama se hace muy pesado.
- Películas similares (niños y suspense) Suspense/Los inocentes (1961), El sexto sentido (1999), Poltergueist (1982), E.T., el extraterrestre (1982), etc...