1959. Some Like It Hot. USA. Director: Billy Wilder.
¡Qué decir de este clásico de las comedias de enredos! ¡Qué añadir de un film tan visto y popular sobre el travestismo! ¡Qué aportar de nuevo en esta revisión de una obra maestra del gran Billy Wilder!
La película Con faldas y a lo loco con guión del propio Billy Wilder fue la oportunidad para acercarse al fenómeno travesti de una forma divertida y de paso reflexionar sobre la identidad sexual en unos años donde la censura era la norma.
En esta película, lo verdaderamente interesante era ver a dos actores hiper-famosos como Jack Lemmon y Tony Curtis actuando como mujeres en la Gran Pantalla. Dos actores muy queridos que dejaban su hombría a un lado, para darnos toda su sensualidad femenina.
Y cabe sentir que Lemmon y Curtis lo hicieron muy bien, sino fuera porque era difícil igualar la feminidad de Marilyn Monroe, todo un prototipo de la mujer fatal e icono del séptimo arte.
Por otro lado, estamos ante una comedia de enredos al uso, muy en la línea del Frank Capra más cómico. Aquí, el travestismo de los personajes Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) es una necesidad para ocultarse de unos matones que los persiguen. Pero también, es una oportunidad para intimar con Sugar, la magnífica Marilyn Monroe.
La película es muy buena y humorística. El stablishment de Hollywood machista y homófobo de entonces aceptó bien el film, porque los personajes no eran travestis por vocación, sino por necesidad. Es decir, que la cosa no iba en serio. Sino, otros cantar hubiera sido.
Los actores hacen un buen trabajo. Tony Curtis, sin duda, es el más atractivo de la pareja. Añadir que era homosexual en su vida real, algo que llevaba con cierta cautela y reserva.
Y el punto romántico del film tampoco falta, puesto que los dos "travestis" fugitivos utilizarán sus armas de seducción femenina (y masculina) para intimar con la diva Marilyn Monroe.
En definitiva, estamos ante un film recomendado sobre la realidad travesti. Una opción de vida que es frecuentemente rechazada y denostada, pero que no es más que hacer más real el hecho de que la identidad sexual es fluida.
Recomendada.