1926. The General. El General. USA. Director: Buster Keaton.
Joya cómica del cine mudo
El maquinista de la general (1925) conocida en algunos países de América Latina como El General (The General) es una de las películas más importantes del cine mudo y del cine cómico, con el genial actor Buster Keaton.
Estamos ante un joya del cine cómico y mudo, desternillante, intrépida, humorística, aventurera, con ritmo e imaginación, ingeniosa, hilarante, con buenos gags y un Buster Keaton algo patoso, a la vez que humilde y bondadoso, que hace de todo por su amada, hasta de maquinista de la General.
Con el pretexto de la Guerra de Secesión, El maquinista de la general trata de mostrarnos las aventuras de un maquinista que pasará de ser un cobarde a un héroe, cuando su novia sea raptada por el ejército de los enemigos, junto a su tren.
Momentos cómicos inigualables
En aquel entonces no había sonido, por lo que los guionistas tenían que basar todo su ingenio en la imagen. Al igual que el personaje de Charlot, Buster Keaton recurre a tipos torpes, pero afortunados, imprecisos pero ocurrentes, siempre con un luz de ingenio que se ilumina en el último momento.
En El maquinista de la general las mayores dosis de humor se concentran en la última media hora, cuando Buster Keaton emprenda la huida en su tren y haga todo lo posible por evitar se atrapado por el tren del enemigo. Un momento realmente divertido es aquel en el que su novia se va ella sola con el tren y dejá atrás al maquinista que trata de alcanzar la máquina mediante un atajo.
Cine eterno
Es algo único que una película muda y en blanco y negro de los orígenes del cine sea un clásico de la Historia del Séptimo Arte.
Y es que este film lo tiene tono: acción, aventuras, el rescate de la chica, el valor sobrevenido, la intriga, el romance, etc.
Imprescindible.