2004. ¡Olvídate de mí! Eternal Sunshine of the Spotless Mind. USA. Director: Michel Gondry.
Yo te borro, tú me borras
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), es un drama romántico sobre la memoria y lo sueños, conocido en Latinoamérica como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y en España ¡Olvídate de mí!
De las 551 películas estrenadas en USA en 2004, Olvídate de mí obtuvo un notable puesto 80, en un año en que Shrek 2 fue la opción preferida por el público (fuente: Boxoofficemojo). La película fue un éxito absoluto en recaudación, llegando a los 72 millones de dólares con la inversión de un presupuesto holgado que alcanzó los 20 millones (fuente. Wikipedia).
La película es una muestra de cine introspectivo, pausado y melancólico, de cámara en mano, subjetivista y psicologista, del estilo Requiem por un sueño (2000), pero sin tantos efectismos o estridencias adhoc.
La película se inicia con mucha fuerza e intensidad emocional, mostrándonos el comienzo de una relación amorosa entre Jim Carrey y Kate Winslet. Los dos protagonistas se van conociendo y el espectador es cómplice de sus flirteos, de sus anhelos y juegos.
Y por el camino de los amores de los protagonistas se nos regala esa escena memorable de la pareja tumbada en un bloque de hielo viendo las constelaciones estelares, que es la carátula del film. Sin duda, una imagen que, aunque acusa virtualidad, pasará a la historia del séptimo arte. Y hasta aquí tenemos los primeros veinte minutos, ingeniosos y entretenidos.
El resto es otro cantar.
Y por el camino de los amores de los protagonistas se nos regala esa escena memorable de la pareja tumbada en un bloque de hielo viendo las constelaciones estelares, que es la carátula del film. Sin duda, una imagen que, aunque acusa virtualidad, pasará a la historia del séptimo arte. Y hasta aquí tenemos los primeros veinte minutos, ingeniosos y entretenidos.
El resto es otro cantar.
Y es cuando entonces la película da un giro de la comedia al drama y se introduce el filón futurista (Sci-fi). El personaje de Kate Winslet ha decido borrar los recuerdos que tenía con Jim Carrey. Éste, sin saber el motivo de su novia se propondrá hacer lo mismo, pero en el proceso descubrirá que ama a su chica y no desea borrarla. Esta parte son 70 minutos de paranoia mental donde el espectador se ubica en los recuerdos del protagonista, mientras están siendo borrados.
El último tramo de la película vuelve a dar un giro inesperado. Una vez que el protagonista borra sus recuerdos comenzará una nueva etapa en el tiempo presente que le llevará a descubrir algo que nunca podía sospechar.
Cine pictográfico
La película Eterno resplandor es una muestra más de ese cine laberíntico y pictográfico que se ampara en la narrativa no lineal y que puso de moda Pulp Fiction (1994), siendo seguido hasta la saciedad: Memento (2000), Amores perros (2000) Donnie Darko (2001), Mullholland drive (2001), etc.
Lo cierto es que este cine de “palabras cruzadas” nunca me ha convencido, ya que parece que uno más que ver una película tenga que jugar a resolver acertijos y misterios. En todo caso, Eterno resplandor no es lo peor de este género. No sale mal parada.
La película, aunque confusa y con el histrionismo de Kate Winslet, tiene momentos memorables, es agradable de ver, refleja muy bien la crisis de pareja, tiene un buen guión y frases muy llamativas. Además, Jim Carrey está excelente.
No puede decirse que sea una mala película por lo dicho ya, pero para calificarla de muy buena le pediría que me ofreciera el metraje en orden cronológico, o al menos, sin saltos tan bruscos en el tiempo.
Al menos, todo el mundo debería verla, para comprender las dificultades de las relaciones de pareja.
Al menos, todo el mundo debería verla, para comprender las dificultades de las relaciones de pareja.
- Temas: enamoramiento, desenamoramiento, infelicidad, olvido, pasión, crisis de pareja.
- Mensajes de la película:
. (1)- Los recuerdos, buenos o malos, son los que nos construyen como personas.
. (2)- Los recuerdos actúan como guías para no cometer los mismos fallos.
. (3)- Mejor que borrarse la mente, es afrontar la realidad.
- Frases / párrafos de cine:
. (1)- “La arena está sobrevalorada, sólo son piedrecitas diminutas”.
. (2)- “Por la mañana ya no existirás. El perfecto final para esta historia de mierda”.
. (3)- “Somos como esas parejas que dan pena en los restaurantes. Somos muertos cenantes”.
. (4)- “Patrick, estamos a medio borrar a este pobre hombre”.
. (5)- “Tú me borraste a mí, por esa razón estoy aquí. Por esa razón me apunté a esto”.
. (6)- “Feliz es el destino de las vírgenes vestales, pues olvidan al mundo y el mundo las olvida a ellas. Brillo eterno de la mente inmaculada. Cada oración aceptada y cada deseo renunciado”.
. (7)- “Pues tío, te lo diré sin rodeos. Salgo muy cara, de modo que no pasaré con pies de plomo por tu matrimonio o por la relación que tengas. Si quieres estar conmigo será conmigo…
. (8)- “Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizá les complemento. O que voy a darles vida. Sólo soy una mujer jodida que busca su paz de espíritu. No me asignes la tuya.”
. (9)- “No soy un concepto, soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu. No soy perfecta”.
- Películas similares (tragicomedia romántica): Luces de ciudad (1931), El crepúsculo de los dioses (1950), Forrest Gump (1994), Romeo + Julieta de William Shakespeare (1996), Titanic (1997), Flores rotas (2005), Como la vida misma (2010).
- Películas similares (cine surrealista): Un perro andaluz (1929), El ángel exterminador (1962), El proceso (1962), Amanece que no es poco (1988), Delicastessen (1991), Cómo ser John Malkovich (1999), Adaptation (2012).
- Puntos positivos: guión inteligente, buenas interpretaciones, bella fotografía.
- Puntos negativos: confusión argumental, histrionismo de Kate Winslet, abuso de la no linealidad.