1961. Splendor in the grass. USA. Director: Elia Kazan.
Marionetas de la sociedad
La película Esplendor en la hierba (1961) es una obra maestra sobre el amor truncado, el romance con final fatal. Es a la vez un film clásico sobre la perdición de la juventud y la adolescencia, tan idealista como irreflexiva.
El film no aporta nada nuevo desde un punto de vista argumental al clásico tema del amor no correspondido. Sin embargo, estéticamente, interpretativamente y musicalmente el film merece ser re-visitado.
Entrar en el delicado terreno de los amores de la adolescencia es ya de por sí una propuesta frecuente, desde que Shakespeare lo retratara para la eternidad en "Romeo y Juelieta" en 1597.
La película Esplendor en la hierba hace ciertamente difícil volver a ponerse en la piel de los protagonistas y revivir las aventuras y desventuras amorosas que cada cual ha tenido en su propia vida. El logro de esta película es la de ser un retrato de la desesperanza y la imposibilidad del amor, sin final triunfal ni precisamente feliz como nos muestran una amplia gama de productos "made in USA".
Cuando la familia condiciona tu vida
La añoranza de lo vivido puede ser una forma de optimismo en la pareja protagonista. Sin embargo, el trasfondo que encierra el film es sombrío, porque aborda las decisiones individuales como fruto del contexto al que estamos ligados y deja al porvernir muy sujeto al sistema de relaciones y alianzas que penden sobre la vida de cada cual.
Nadie es realmente libre cuando vive en sociedad.
Nadie es realmente libre cuando vive en sociedad.
Que Natalie Wood y Warren Beatty son esclavos de su contexto familiar-social es un hecho, pero también lo son de su incapacidad para romper con los moldes que los atan, sobre todo en el caso del joven.
La búsqueda constante de la superación
En definitiva, uno no sabe muy bien qué puede esperar de las cosas del amor en la vida real, pero la persona nunca debería ceder ante los demás frente a unos anhelos que son solamente de su incumbencia. Así, más que un solo Esplendor en la hierba como momento aislado, cabe mejor apostar por una búsqueda constante de "esplendores" a lo largo de nuestras vidas.