1982. Still of the Night. USA. Director: Robert Benton.
Bajo sospecha es una buena película de misterio / suspense, que cuenta nada menos con la actriz Meryl Streept y el actor de la franquicia Tiburón Roy Scheider. Un producto bien construido que atrapa al espectador.
Conocida en Argentina como En la quietud de la noche, la película Bajo sospecha pasó sin pena ni gloria por la taquilla de USA, ocupando el puesto 89 de 132 películas estrenadas en los cines de 1982 (fuente: Boxofficemojo).
Buena película criminalista
La verdad es que tengo un grato recuerdo de la película, estando entre las mejores del género criminalista, junto Al filo de la sospecha.
Se trata de un film muy bien rodado del oscarizado Robert Benton, autor de grandes películas como Kramer contra Kramer (1979), En un lugar del corazón (1984) o Billy Bathgate (1991) entre muchas otras. Cuenta con un reparto espléndido, con Meryl Streep (Un grito en la oscuridad, 1988), Roy Scheider (Tiburón, 1975) y Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy, 1989).
Un pareja de vértigo
Bajo sospecha es una película que entronca con otras producciones de suspense criminalista, donde una pareja del estilo Scheider-Streep acapara el protagonismo, tal y como hemos visto en otras producciones al uso:
- La ventana indiscreta (1954) con James Stewart y Grace Kelly;
- Al filo de la sospecha (1985) con unos magníficos Glenn Close y Jeff Bridges;
- Sospechoso (1987) con Cher y Dennis Quaid;
- La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger y Mimi Rogers;
- Muerto al llegar (1988) con Dennis Quaid y Meg Ryan;
- Instinto básico (1992) con Michael Douglas y Sharon Stone;
- El informe pelícano(1993) con Denzel Washington y Julia Roberts.
Sin embargo, si tuviera que elegir una película con la que guarda mayor semejanza me decidiría por Análisis final (1992) donde el protagonista, interpretado por Richard Gere, también hace de psiquiatra, encargado de un caso que gira entorno a dos mujeres enigmáticas, a las que dan vida Kim Basinger y Uma Thurman.
El resultado de la película Bajo sospecha es bueno, con una fotografía sobresaliente, aunque se hacen muy lentas las escenas y la trama parece estancada.
Benton prescinde casi totalmete de la ambientación musical, haciendo que el film despierte más suspense en el espectador a medida que se resuelve el caso.
Meryl Streep como siempre borda su papel. No es de extrañar que sea la actriz mejor pagada del cine.
Meryl Streep como siempre borda su papel. No es de extrañar que sea la actriz mejor pagada del cine.
A pesar de ello, hay que destacar la factura clásica del film Bajo sospecha con unas actuaciones muy correctas y con gran fuerza expresiva. Además, merece mucho la pena esperar a esos 15 últimos minutos de cine en estado puro, narrados con una puesta en escena sobria, con elementos del giallo italiano.