Aullidos 3

1987. Howling III. USA. Director: Phillipe Mora.



La película que debería haberse llamado "Aullidos 2"



Aullidos III, conocida en Argentina como Aullidos "el regreso" es una película bastante superior a la segunda parte de esta saga, aunque como el resto de secuelas de la saga, siempre inferior a la obra clásica de Joe Dante.

Aullidos 3, 1

El problema de la saga Aullidos tiene su origen en una segunda parte que fue muy catastrófica. A partir de ahí, la cosa era difícil de arreglar. No obstante, esta tercera parte recupera en cierta forma la atmósfera de terror de la primera, al volver a entremezclar la trama con los medios de comunicación, mediante el rodaje de una película sobre hombres lobo.

Si en la primera parte, la protagonista era una periodista, cuyas andanzas frente a los licántropos se producían ante un caso de transfondo noticioso; en esta tercera parte tenemos a un investigador, el profesor Beckmeyer, cuyo estudio de los hombres lobo se nos antoja casi un documental.

Aullidos 3, 2

Hombres lobo australianos


El hecho de trasladar la acción a Australia resulta algo positivo, ya que se aborda el fenómeno marsupial de los hombres-lobo, haciendo que estos se asemejen a los canguros. Sin duda, es algo más positivo que localizar la trama, en la Transilvania y acabar confundiendo a los hombres lobo con vampiros como ocurre en la segunda parte (Aullidos II). Alto tan ridículo como si un guionista de cine pretendise matar a Batman con la famosa Kriptonita, que a quien debilita es a Superman. Evidentemente, nunca me gusto la mezcla de vampiros con hombres lobo.

Aullidos 3, 3

¿Los humanos son peores que los hombres lobo?


Aullidos 3 tiene un trasfondo muy positivo, que ha pasado muy desapercibido por la crítica. Es la idea de que los hombres lobo no son, ni de lejos, tan malos como los humanos. ¿Nadie recuerda ya un argumento similar referido a los zombies? En efecto, fue George Romero quién propuso en El día de los muertos (1985) que el fin de la humanidad no vendría por una amenaza distinta a la que supone la propia humanidad, siendo los muertos vivientes no más que una excusa para hablar de la miseria de las personas. Es una pena que el film de Romero cayera en las perversiones del gore, a pesar de sus planteamientos originales.

Aullidos 3, 4

El enigma de esta saga


Aún así y teniendo en cuenta el mensaje "filosófico" de esta nueva producción, Aullidos 3 abre todavía más enigmas al comportamiento de los hombre lobo, una vez abierta la caja de pandora en Aullidos 2.

De lo que no cabe duda es que estos hombres lobo que, al parecer, están perfectamente infiltrados entre la sociedad humana, no tienen mucho que ver con las fieras alocadas que había dibujado Joe Dante en Aullidos. O en la primera película tenían todos la rabia o en esta tercera parte las criaturas se toman algún tranquilizante que desconocemos. Cualquiera de las dos opciones merecería alguna explicación, ya que al espectador se le hace difícil pasar de unas criaturas salvajes y feroces a otras, con una dimensión "societaria", donde los hombres lobo forman una comunidad con cierta reciprocidad.

Aullidos 3, 5

El fenómeno marsupial


Por último, la película de Philippe Mora tiene la virtud de mostrarnos el nacimiento de un hombre-lobo, producto de una mujer- lobo y un hombre corriente. Además, se profundiza bastante en el fenómeno marsupial y en el hábitat de estas criaturas, resultando mucho más fiel a la iconografía de estos monstruos, que cualquier pretensión de relacionarlos con los vampiros, como ocurre en la segunda parte.

En definitiva, esta tercera parte es interesante para cualquier fan de la obra de Dante, mereciendo el calificativo de aceptable. Evidentemente, si a alguien no le gustó la primera parte, no será de extrañar que esta no le parezca gran cosa..

Aullidos 3, 6

- Películas similares: El hombre lobo (1941), La maldición del hombre lobo (1961), Un hombre lobo americano en Londres (1981), Lobos humanos (1981), El retorno del hombre lobo (1981), Regreso a Full Moon (1981) Lobos humanos (1981), En compañía de lobos (1984), Lobo (1994).

- Puntos positivos: localizaciones en Australia, buena atmósfera tenebrosa, trasfondo de la historia positivo

- Puntos negativos: mala direcciones peores interpretaciones (salvo el profesor Beckmeyer), guión disperso y confuso.