La condición humana 3

1961. Ningen no joken III. The Human Condition III: A Soldier's Prayer. Japón. Director: Masaki Kobayashi.

La condición humana, 3, película
La condición humana, 3, 1961

La condición humana, 3 "La plegaría del soldado" es una excelente película sobre el desgarro humano que produce la guerra en las personas. Se trata de la 3º parte de la trilogía japonesa La condición humana.


El humanismo y la ética de la guerra


El país que usted conoce como tal morirá y así es como debe ser. Hemos luchado para intentar sobrevivir. ¿Cree que al final conseguiremos un país en el que vivir como queramos? Esa es la pregunta (Kaji).

Las tres partes de La condición humana”forman una saga tan excesiva en brillantez como en duración, una auténtica épica sobre el conflicto humano, tanto en su vertiente interior o psicológica como exterior o social.

La plegaría del soldado (1961), tercera parte de la trilogía, nos narra las aventuras del cabo Kaji, personaje protagonista de las dos primeras partes de La condición humana en una historia de supervivencia que le afecta tanto a él como a sus soldados, en una odisea humana por alcanzar su hogar japonés, atravesando Manchuria, territorio chino limítrofe con Corea del Norte. 

La condición humana, 3, 1

La película tiene un toque mágico, con los soldados japoneses transitando por los bosques, cual gnomos tratando de no ser capturados por los trolls chinos y soviéticos. La verdad es que el film tienes escenas que parecen salidas de un cuento de hadas, sino fuera por la cantidad de ametralladores y morteros que vemos. 

La película tiene un cierto aire de familia con El cazador (1975) de Kurosawa en el sentido de que los actores protagonistas deben hacer frente a mil calamidades climáticas/ambientales para poder sobrevivir. Tanto el bosque como la estepa siberiana son co-protagonistas del film.

Sin embargo, el ambiente bélico en el que se desarrolla hace que pueda asemejarse a su vez a otras propuestas como la producción también llamada El cazador (1978) de Michael Cimino o Platoon (1986) de Oliver Stone, ambas sobre la odisea de unos soldados estadounidenses en la Guerra del Vietnam. 

La condición humana, 3, 2

Como ha sido ya comentado por la crítica, Kobayashi rueda con un estilo muy occidental esta película, lo que implica una mayor fragmentación de planos, además de una mayor agilidad narrativa que en el caso de su compatriota Kurosawa. Lo que ambos comparten en su regusto por las obras extensas en duración. 

Frente a otros films belicistas que se recrean en las matanzas y las torturas como Enemigo a las puertas”(2001) o en la espectacularización pirotécnica del tipo Pearl Harbor (2001), esta tercera parte de La Condición humana es una propuesta más que inteligente, que da prioridad al diálogo y al concepto de la guerra como un todo, donde no sólo existe el temor a los otros combatientes, sino al entorno ambiental en el que se lucha y a los sentimientos de desesperanza ante la misión que se tiene asignada. 

La condición humana, 3, 3

Además, Kobayashi me ha sorprendido gratamente en el tratamiento respetuoso que da a las escenas de muerte, a las víctimas del conflicto, algo que no tendría en cuenta en su posterior Harakiri (1962), mostrándose innecesariamente explícito. 

La película puede considerarse un tratado de la ética de la guerra, algo frecuentemente olvidado en los films de esta naturaleza. El cabo Kaki encarna el lado más humano y solidario del conflicto, mostrándose indulgente con los prisioneros, con actitud serena ante el caos y sabiendo ganarse su autoridad desde el diálogo y comprensión de cada situación.

Con ligeras variantes, el capitán John Miller (Tom Hanks) encarnará una actitud similar a la de Kaji en la película más efectista Salvar al soldado Ryan (1988), donde vemos la figura de un militar que no sólo es una máquina de matar y obedecer, sino una persona que piensa y siente en todo momento, sin dejarse llevar por los “pecados capitales”.

La condición humana, 3, 4

En definitiva, esta Plegaria del soldado es una obra excelente, todo un compendio de valores humanistas y esperanzadores, una de las mejores películas que he podido ver en el llamado cine bélico, auténtica muestra de los horrores de la guerra, bastante superior a las obras pirotécnicas “made in USA”. 

- Temas: la supervivencia humana, la barbarie de la guerra, la esperanza y autodeterminación, la ética y el humanismo militar.

- Mensajes de la película

. (1)- La supervivencia requiere de planificación estratégica. 
. (2)- Los que más sufren las guerras son los inocentes civiles. 
. (3)- La guerra altera la personalidad de las personas, provocando su deshumanización. 
. (4)- La esperanza de una realidad mejor es el mejor aliciente contra el caos y la muerte. 
. (5)- A veces, el camino hacia una realidad mejor se debe emprender en la soledad. 

La condición humana, 3, 5

- Frases/párrafos de cine

.(1)- “Si nos cogen con sus armas, ¿Sabe que pasará? Sería suficiente para que nos ejecutaran” (Kaji). 
.(2) “Si ocurriese algo, que cada grupo decida si se rinda o intenta la huida. Hoy o mañana se decidirá nuestro destino” (Kaji). 
.(3)- “Si sólo hay hombre todo se reduce a matar o morir. Pero, si hay mujeres, nos sería más fácil continuar” (Un soldado de Kaji) 
.(4)- “Por favor, no lo hagan, no lo hagan. Si empiezan una batalla aquí, ¿Qué será de nosotras? (Una campesina china)” 
.(5)- “He tenido que matar a muchos hombres, para continuar mi viaje y volver contigo. He matado a muchos hombres. No me odio por ello. Vuelvo a casa contigo. Incluso ahora sigo caminando por ti. Michiko ¿Todavía sigues esperando mi regreso?” (Kaji). 


- Películas similares (guerra en el frente): Senderos de gloria (1957), El cazador (1978), Apocalypse now (1979), Platoon (1986), La chaqueta metálica (1987), Salvar al soldado Ryan (1998), La delgada línea roja (1998), Enemigo a las puertas (2001), etc. 

- Películas similares (supervivencia): Defensa (1972), Las aventuras de Jeremías Johnson (1972), El cazador (1975), Náufrago (2000), Hacia rutas salvajes (2007), etc. 

- Puntos positivos: buena fotografía, espectaculares paisajes, interesantes diálogos, dirección y puesta en escena sobria y sin estridencias, excelente planteamiento ético y antibelicista. 

- Puntos negativos: metraje excesivamente largo.

La condición humana, 3, 6