Rashomon

1950. El bosque ensangrentado. Japón. Director: Akira Kurosawa.

Rashomon, película
Rashomon, 1950




El demonio de los bosques de Japón

Rashomon (1950) es, en mi opinión, la más embaucadora película de Kurosawa, no sólo por la agilidad con la que se narra el relato, sino por la perfección que se logra en todos los apartados artístico-técnicos, incluyendo sus poderosas imágenes, a las que se suma un espléndido guión.

Rashomon, 1

La historia se desarrolla en el Japón del SXII, donde un señor feudal ha sido asesinado. Todas las pruebas apuntan hacia un bandido que lo secuestró junto a su esposa. Pero, el esclarecimiento del crimen nos deparará más de una sorpresa.

La película Rashomon se nos asemeja a un cuento infantil, por algunos de sus elementos característicos: la localización en el bosque, la creencia en un tesoro, una enemigo muy característico (el bandido), la captura de unos incautos, un leñador que pasaba por allí, etc.

Rashomon, 2

La obra tiene personajes muy bien caracterizados y perfilados: un ladrón, un sacerdote, un leñador, un bandido, el señor feudal, la mujer del señor feudal y una médium. 

La estructura del relato sigue la idea de historias cruzadas narradas en flasback que se unen en un tiempo presente.

Rashomon, 3

Las localizaciones del relato de Rashomon resultan muy atractivas: un templo en ruinas (reconstrucción del famoso templo de Rashomon), un bosque y un patio de un cuartel. En el templo en ruinas se desarrolla el relato en tiempo presente, siendo el lugar desde el que se pone en marcha la discusión sobre el asesinato. Tanto la localización del bosque como la del cuartel representan acontecimientos pasados, donde se cometió el crimen y donde fue juzgado.

Rashomon, 4

Rashomon es una película nos habla de los misterios de la naturaleza humana, de cómo se comportan las personas ante acontecimientos que los superan, de las decisiones imprevistas y las respuestas instintivas. Así, la psicología de los tres personajes del bosque va evolucionando desde una aparente serenidad hasta un estado de locura, donde todos ellos parecen endiablados y presos de la cólera. “Los hombres hacemos cosas muy misteriosas” señalará uno de los personajes.

Rashomon, 5

La película entronca con dos subgéneros básicos del cine. Uno es el clásico de averigua quién es el asesino (Muerto en el Nilo, 1978; Cluedo, 1985); y el otro responde a un relato de supervivencia humana (Defensa, 1972; Río salvaje, 1994).

En definitiva, Rashomon  es otra obra maestra del director japonés, que encierra un mensaje vitalista sobre la insondable y misteriosa naturaleza humana. Su escena final es una clara alegoría a la vida, tema que desarrollaría dos años después en su fabulosa Ikiru (1952).

Rashomon, 6

- Temas: la verdad y la mentira, el asesinato, la averiguación del crimen, el bandolerismo, el acoso, el honor, la naturaleza humana.

- Mensajes de la película

. (1)- La naturaleza humana es insondable.
. (2)- La verdad no es patrimonio de una sola persona. 
. (3)- El honor era un principio moral básico del Japón feudal.
. (4)- Cuando las personas están al límite de su existencia todo puede suceder.
. (5)- A pesar de la maldad que reína en el mundo, siempre hay personas buenas.

- Frases/párrafos de cine:

. (1)- “Sabes muy bien que lo que acaba de pasar es más duro que la muerte”.
. (2)- “Tenéis que luchar, tenéis que luchar. Yo sólo podré vivir con aquel que sobreviva”.
. (3)- “No obstante, las mujeres siempre disimulan con las lágrimas, incluso se engañan a sí mismas. Por eso hay que ir con cuidado con lo que cuentan las mujeres”.
. (4)- “No es lógico que una persona muerta no diga la verdad”.
. (5)- “El mundo está lleno de historias terribles. Aquí, en la puerta de Rashomon vivía un demonio y dicen que se fue porque tenía miedo de los hombres”.
. (6)- “Gracias a ti creo que puedo seguir creyendo en los hombres”.

- Películas similares (¿Quién es el asesino?): La soga (1948), Crimen perfecto (1954), La huella (1972), Muerto en el Nilo (1978); Cluedo (1985), etc.

- Películas similares (supervivencia humana): Defensa (1972), Las aventuras de Jeremías Johnson (1972) Río salvaje (1994), etc.

- Puntos positivos: sobresaliente dirección, fotografía, guión, interpretaciones y música.

- Puntos negativos: aunque no le encuentro deficiencias mencionables, no es de las películas que me haya sobrecogido especialmente, a las únicas que reservo la calificación de 9 o 10.