Granja maldita, 1987

1987. The curse. USA. Director: David Chaskin y David Keith.

The curse, 1987
The curse, 1987


Cuando todo lo que te rodea se vuelve maligno
Hay lugares donde nada parece cambiar, pero aquí nada es lo que parece. Él lo vio. Nadie le creyó. Ya nada podía evitar lo que estaba ocurriendo en la Granja maldita. Llegó del cielo, pero les trajo el infierno. Era preciso alejarse de todos y luchar solo en la Granja maldita. Una película de David Keath, basada en un narración de H. P. Lovecrafat (narrador, trailer).

Granja maldita, película

Granja maldita (1987), también conocida como La maldición o The curse es una interesante película de terror ochentera, que aborda el fenómeno de las posesiones humanas, de la que apenas existen críticas en Internet.

Granja maldita, 1

El interés de esta película reside fundamentalmente en su ubicación. Y es que la historia se traslada al entorno rural, al contexto de una familia granjera, con un padre muy rudo y asilvestrado, a la vez que un fanático religioso. Se nos cuenta como la caída de un meteorito en la granja hace que empiecen a crecer frutos y hortalizas gigantes, a la par que contribuir a envenenar el ambiente y contagiar a la familia.

Granja maldita, 2

La película se focaliza desde el punto de vista del adolescente Zach Hayes (al que da vida el actor Will Wheaton de Cuenta Conmigo, 1986). Éste logrará zafarse del envenenamiento en el que han caído su madre, padre y hermano, pero deberá enfrentarse no sólo a los elementos y seres malignos de la granja (desde el ganado hasta los alimentos, que se han vuelto diabólicos), sino a su propia familia.

Granja maldita (1987) es un film que cuenta con el aliciente de Will Wheaton que venía de rodar un año ante la película Cuenta conmigo (1986) como actor protagonista. Sin embargo, su carrera posterior en el cine sería un auténtico fracaso, con títulos directos para la emisión en el cable.

Granja maldita, 3

La película tiene un relato de sobresaliente, algo que podría ser esperable si se tiene en cuenta que el film está basado en una obra menor del famoso escritor H.P. Lovecraft. de  En mi puntuación he otorgado a la historia un 4 (sobre 5) porque resulta fascinante ver cómo los elementos y seres de una granja cobran vida. 

Sin embargo, Granja maldita es una obra que, además de hacer gala de su bajo presupuesto, deja mucho que desear en sus aspecto técnicos, aunque al menos logra generar una atmósfera enfermiza, permitiendo que el espectador se identifique con el indefenso muchacho, rodeado de paranoicos seres. No obstante, tiene algún momento muy impactante, como el ataque a la familia producido por una calabaza gigante, que esta poseída.

Granja maldita, 4

La película acrecienta su dimensión de terror por el hecho de que está ubicada en una granja, en un terreno perdido, alejado del contacto con la civilización, algo que me recuerda  los Critters (1986), rodada un año antes, que casualmente también está protagonizada por una familia, con un hijo que destaca por su coraje.

El film, por último, también puede recordar mucho a películas de la saga Amityville (desde Terror en Amityville, 1979, en adelante), ya que una gran parte del enfrentamiento contra los seres poseídos tiene lugar en el interior de la casa.

En definitiva, Granja maldita es una producción de terror más interesante por la historia que cuenta, que por el modo de contarla.

Granja maldita, 5

Dedico esta crítica o comentario a los amantes de la literatura fantástica y al maestro del terror H. P. Lovecraft.

- Películas parecidas o similares a Granja maldita, 1987.


- The Blob: El terror no tiene forma (1988)
- Invasores de Marte (1986)
- Terror en Amityville, 1979
- La masa devoradora (1958)
- Invasores de Marte (1953)